Precauciones vinculadas con los cubitos de hielo

Precauciones vinculadas con los cubitos de hielo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    17 agosto 2012     2 minutos

Si no están higienicamente preparados los cubitos de hilo pueden ser un peligro para tu salud.

Seguramente tus pequeños disfrutan tomando sus bebidas con cubitos de hielo, pero por más que parezcan obvios, existen algunas cosas que debemos tener presente. El hielo no es peligroso cuando son realizados con las condiciones sanitarias necesarias, sino pueden ser un foco de infecciones alimentarias.

En el caso que prefieras comprar una bolsa de hielo verifica siempre que la misma se encuentre precintada. Los locales que fabrican hielo deben estar sujetos a ciertas normativas y a condiciones higiénicas muy estrictas. Si estamos en un lugar de viaje, en un lugar que no conocemos la calidad de potabilidad del agua, y vamos a preparar los cubos de hielo te aconsejamos calentar el agua hasta que hierva dos minutos, así eliminaras los posibles patógenos.

Cuando congeles el agua no deberás usar moldes que se usaron para otras cosas. Si los niños utilizan cubitos que se encuentren en mal estado pueden sufrir salmonelosis, gastroenteritis, hepatitis infecciosa.

Cuando preparamos los hielos en casa, y como lo mencionamos anteriormente, es fundamental cuidar la higiene de las cubiteras. Antes de usarlas debes verificar que estén perfectamente limpias y desinfectabas. Límpialas cada vez que las vuelvas a usar. Nunca uses recipientes que hayas usado con otros fines ya que pueden quedar residuos o restos orgánicos que contaminen a los hielos. Siempre utiliza agua potable.

Volviendo al caso de los cubitos comprados, antes de abrirla lava y seca la bolsa que los contiene. Si el consumo es en un bar debes verificar la higiene de los vasos y si tienes la posibilidad de las cubiteras donde estuvieron esos hielos.

Tengamos presente que el hielo se compone de agua, que puede estar expuesta a la polución y a la contaminación. Si la calidad del agua no es buena pueden aparecer patógenos con facilidad.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Juanrules