Premio Hans Christian Andersen para una argentina

Premio Hans Christian Andersen para una argentina

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    28 marzo 2012     2 minutos

María Teresa Andruetto ha sido premiada.

Recientemente una argentina ha sido merecedora del premio ‘Nobel’ de la literatura infantil, el Premio Hans Christian Andersen. La talentosa María Teresa Andruetto se ha convertido en la primera hispanoamericana que lo gana. También tuvo una mención la Fundación Mempo Giardinelli.

María Teresa Andruetto cuando se refiere a su forma de escribir asegura que: «No hay temas apropiados, sino modos de entrar en lo hondo” la autora ya cuenta con muchos títulos para niños y adolescente. El premio se anunció en la Feria del Libro Infantil de Bologna que se otorga cada dos años por el International Board on Books for Young People.

En el evento además de reconocer a la escritora se ha galardonado a la Fundación Mempo Giardinelli con el premio IBBY – Asahi de Promoción de la Lectura gracias a la creación del programa ‘Abuelas Cuentacuentos’.

La escritora consideras que: “La situación de la literatura infantil en nuestro país respecto de otras lenguas tiene que ver con la situación de la Argentina como país periférico, más allá del crecimiento que hayamos tenido”. Ella considera que el premio le dará la oportunidad de difundir la importante obra literaria de un país como Argentina.

Andruetto lleva más de 3 décadas escribiendo, su última novela, por la cual fue premiada es ‘La niña, el corazón y la casa’, que fuera seleccionada para la exposición The White Ravens 2012.

La autora considera muy importante la difusión de la literatura desde la escuela, teniendo en cuenta que la calidad de los libros va aumentando con el paso de los tiempos: “Yo no creo que haya temas para niños. Lo fundamental no es el tema, sino el modo que uno llega a eso: con qué sencillez, qué lenguaje, qué emoción”.

Vía | Revista Ñ
Foto | Flickr – Prototipo Goes


Comentarios cerrados