Primera menstruación (menarca)

Primera menstruación (menarca)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    15 marzo 2011     2 minutos

La primera menstruación es una de los puntos clave dentro de la pubertad femenina y es una de las manifestaciones que nos indican claramente que nuestra pequeña se está convirtiendo en una mujercita. Muchas niñas llegan a esta edad sin saber que les pasa, provocando temor en ella, por eso es importante hablar acerca de los cambios que sufrirá su organismo a medida se va acercando a la edad y con términos que para ella resulten fácil de entender.

Como te lo dijimos en un artículo anterior, la pubertad en las niñas empieza a aparecer a los 8 años de edad, extendiéndose hasta los 13. Normalmente la primera menstruación aparecerá dos o tres años después de su desarrollo. Uno de los primeros síntomas es la aparición de un flujo transparente 6 meses antes de tener su primera regla. Esto es común y la niña no debe preocuparse, salvo que esto le cause picazón o que el flujo venga aparejado de un fuerte y desagradable olor.

La primer menstruación es llamada menarca y no aparece hasta que el organismo de la niña este desarrollado. Esto sucederá cuando su glándula pituitaria empiece a liberar hormonas que estimulen a los ovarios para la producción de estrógeno y progesterona.

Algunas niñas llegan a la pubertad de forma más temprana que otras, esto también sucede con su menstruaron. Algunas niñas la tienen al llegar a los 10 años, mientras que otros organismos recién estarán en condiciones al llegar a los 15. Es muy común que al principio de sus periodos las niñas sean irregulares, esto se ira acomodando a medida pase el tiempo.

Vía | Kidshealth
Foto | Flickr – Soule


Comentarios cerrados