Problemas en el aprendizaje

Problemas en el aprendizaje

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    2 febrero 2014     2 minutos

Estadisticamente se sabe que el 10 por ciento de los niños tienen dificultades de aprendizaje. Existen ciertos parámetros que pueden servirle a los padres a detectar estos problemas, es fundamental prestar atención, por ejemplo, cuando los pequeños comienzan a hablar.

Se ha notado un descenso en el rendimiento académico de muchos niños, lo que puede ser un indicador de la existencia de un estado ansioso o depresivo.

Cabe aclarar que cuando se habla de trastornos en el aprendizaje se habla de todas las áreas o de alguna específica, las más comunes se vinculan al aprendizaje en el cálculo (discalculia), aprendizaje de la lectura (dislexia) o problemas en el aprendizaje de la escritura. Otros problemas se relacionan con el déficit de atención con o sin hiperactividad.

En cuanto a los déficit cognitivos se vinculan con problemas en el área de relación social o comunicación. Muchos de los trastornos en el aprendizaje son pasajeros o pueden revertirse si son tratados a tiempo, en algunos casos (como el TDA-H) pueden convertirse en crónicos.

Como padres debemos estar atentos a las conductas de nuestro niños, cuanto más los conozcamos más posibilidades tenemos de detectar si existe algún problema en su aprendizaje (y en otras áreas también), algunas señales son muy claras a la hora de detectar posibles trastornos cognitivos o generalizados del desarrollo. También es cierto que que muchos trastornos no son fácilmente detectables hasta que se alcanza una edad superior, como la dislexia, que se puede detectar cuando aprende a leer y se compara con los demás compañeros de clase.

Otro claro ejemplo es el TDA-H que no puede ser diagnosticado hasta que los pequeños alcancen los siete años de edad. Un punto clave para detectar si existe un problema es la bajada brusca en el rendimiento académico.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Cindy de colores


Comentarios cerrados