Los problemas de ser ambidiestro

Los problemas de ser ambidiestro

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    18 abril 2011     1 minuto

Algunos niños son diestros, otros son zurdos, y existen otros pequeños que utilizan sus manos indistintamente, los ambidiestros. Al parecer este pequeño grupo de niños pueden llegar a tener menor rendimiento escolar, o pueden presentar alteraciones psiquiátricas.

Esto se dedujo luego de una investigación llevada a cabo por la doctora Rodríguez, perteneciente a la Universidad Uppsala (Suecia). Hasta hace poco tiempo los zurdos eran considerados los que mayor cantidad de problemas de conducta tenían, pero la nueva investigación ha cambiado el enfoque dentro de este tema.

Para este estudio se analizaron los comportamientos de 7871 niños de Finlandia de 7 a 16 años de edad. De estos niños solo el 1 por ciento eran ambidiestros (el 9 por ciento eran zurdos y los restantes diestros). Cuando tenían 8 años de edad los pequeños ambidiestros eran el doble de propensos a tener problemas de desarrollo del lenguaje o su rendimiento escolar era mucho menor que los otros niños.

Dentro del cerebro, tener los hemisferios anormalmente simétricos se encuentran vinculados con problemas cerebrales y de conducta. Este tipo de lateralización atípica se relacionas con ser ambidiestro.

«Si un niño es ambidiestro, no me preocuparía si no existen otros problemas«, dijo Rodríguez. Pero debemos estar atentos, como padres si no aparecen signos por lo cual: «valdría la pena realizar un examen pediátrico adicional»

Vía | Portal Infomed
Foto | FLickr – Antonio Prezrio


Comentarios cerrados