Programa para hacer adelgazar a niños alaveses

Programa para hacer adelgazar a niños alaveses

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    31 julio 2011     2 minutos

Un grupo de investigadores de Nutrición y Obesidad perteneciente a la Universidad del País Vasco creó un programa gratuito que busca prevenir la obesidad de los pequeños, el mismo tiene lugar en el Hospital de Txagorritxu. Dentro del programa participaron niños de 8 a 12 años junto con sus padres y tutores, ellos han participado en diferentes talleres de una hora y media todas las semanas, acompañados por una nutricionista – dietista.

Los encargados del programo dijeron que: «El programa no consiste en dietas, en medicamentos o en los clásicos calvarios que imagina cualquiera al que se le habla sobre el tema. Se trata de educación. Un programa integral de educación«. En los temas relacionados con la obesidad es muy importante la educación.

Los resultados obtenidos demostraron que el estado nutricional y la salud de los niños participantes han mejorado. Nueve de cada diez niños que participaron lograron reducir la masa corporal y el porcentaje de grasa también disminuyó.

Ello motivó un descenso generalizado en la escala que mide el grado de exceso de peso, dando casi todos los niños un salto hacia la salud: muchos obesos pasaron a tener sobrepeso (un grado menos en el exceso de peso) y muchos de los que tenían sobrepeso pasaron a tener un índice de masa corporal correspondiente a un niño sano«, anunciaron desde el grupo de trabajo.

La mayoría de los participantes tenían un sobrepeso inicial pero al salir del programa ya tenían el peso normal para su edad.

Este taller se diferencia de otros ya que busca educar y se brinda las herramientas mientras se refuerza la parte emocional de los pequeños y de su entorno.

Vía | El País
Foto | Flickr – Javier