6 febrero 2013 Actualidad, Educación

Un programa piloto en Ávila invita a los niños a ir solos al colegio

Invitar a los niños a ir solos a la escuela es una forma estupenda de fomentar su independencia que, además, está lleno de ventajas, ya que al mismo tiempo le ayudamos a que hagan deporte (caminar es una de las formas más amenas y sencillas de poner nuestro organismo a tono) y conseguir que el tráfico a estas horas puntas, se convierta en más respetuoso con el viandante.

Aunque esta idea ya fue probada en otras ciudades como Madrid o Vitoria, es la primera ciudad de Castilla y León que se pone manos a la obra para conseguir que sus alumnos empiecen a animarse a ir al cole sin compañía, algo en lo que el Ayuntamiento se ha comprometido para llevar a cabo una serie de cambios e infraestructuras en la ciudad a fin de facilitar estas rutas escolares.

Para empezar con el programa piloto han elegido un colegio público y otro concertado y han repartido entre sus alumnos unos mapas de la ciudad para que señalen la ruta que tienen que seguir, a pie, desde su casa hasta el centro escolar. El Ayuntamiento hará un baremo de aquellas rutas más concurridas y, a partir de ahí, creará un camino especial con distinto mobiliario, señalizaciones y otras infraestructuras que ayuden a los niños a seguir esa vía escolar. El apoyo de la Policía Local será fundamental para que estas vías sean respetadas por los vehículos.

Según la subdelegación del gobierno de Ávila, un setenta por ciento de los niños acuden en coche a sus centros escolares, así que este proyecto va a intentar hacerles mover las piernas, reducir el tráfico y animarles a que empiecen a ser independientes de una forma más temprana. Los niños de entre cuarto y sexto de primaria serán los primeros que, en mayo, prueben esta estupenda idea.

Vía | ABC
Foto | Hoy mujer

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Ana

    Es una buena iniciativa conseguir que vayan sólos. La mayoría de los padres son muy protectores a esas edades y es bueno que cojan algo de independencia. Aunque la frase que no me convence es la del tráfico,jeje.

    • Precisamente ese es uno de los objetivos, según el ayuntamiento de Ávila, controlar el tráfico y evitar esos excesos de vehículos durante las horas puntas del cole.
      Gracias por tu comentario, Ana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *