El proyecto ‘¿Me acompañas?’ se clausura con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas

El proyecto ‘¿Me acompañas?’ se clausura con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    29 septiembre 2013     2 minutos

Hoy, 29 de septiembre, es el Día Internacional de las Personas Sordas. En este señalado día, El Programa Infantil Phonak (PIP) clausura su proyecto dirigido a los niños titulado «¿Me acompañas?», que celebrará un acto el próximo día 3 de octubre en Madrid.

En el acto de clausura diferentes personalidades del sector darán a conocer las dificultades a la que se enfrentan las personas con hipoacusia y dando especial protagonismo a los familiares de los afectados.


Según las estimaciones del sector, en España, alrededor de 800.000 personas presentan algún tipo de problema auditivo. Las cifras apuntan a que 8.000 de estas personas son niños y los expertos advierten de las consecuencias psicológicas y problemas sociales asociados que puede provocar una hipoacusia no tratada, como hemos hablado otras veces en El Blog Infantil.

Precisamente, el proyecto ‘¿Me acompañas?’ nació para poner de relevancia el impacto que supone para una familia que uno de sus miembros sufra una pérdida auditiva: aislamiento, depresión, baja autoestima, etc. La iniciativa ha incluido la producción de un cortometraje que se ha proyectado en 15 ciudades de España y Sudamérica con la presencia de expertos en la materia. Este proyecto ha buscado durante este año concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención dentro del ámbito de la salud auditiva. Para ello, a través de un cortometraje, se contaba la historia en primera de persona de una madre y una hija que han aprendido a convivir con sordera de uno de sus seres queridos. Aquí tenéis un avance del corto:

Tras un año de recorrido, la iniciativa se clausura el jueves, 3 de octubre, en CaixaForum Madrid a las 18.30 horas en un evento que servirá para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas y poner de relevancia a este colectivo.Actuaciones de música y danza serán algunos de los números que podrán verse durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas. El evento contará con la asistencia de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), la Asociación Española de Audiología, la Asociación de Logopedas de España, T-oigo.com, el Centro de Audiología Integral RV Alfa y el Colegio Tres Olivos.

En la página oficial de Phonak-PIP podréis ver completo este fantástico cortometraje.

Página oficial | Phonak

Foto | Audífono infantil