9 abril 2017 Salud

Un problema que tiene solución

Seguiremos hablando de la celulitis periorbitaria, un problema que puede afectar a los niños. Recordemos que debajo de la piel las personas tenemos un tejido celular subcutáneo, este tejido es una capa en la que se tiene la cantidad de gracias necesaria para poder aislarnos del exterior, además de ayudarnos a acumular las reservas necesarias para mantener la salud.

Cuando esta capa se infecta puede aparecer un problema que se denomina celulitis, esta enfermedad puede terminar supurando por la capa exterior de la piel. Cuando aparece la celulitis periorbitaria es muy importante determinar si es postseptal o preseptal.

El ojo de los niños se encuentra rodeado de grasa, tanto por detrás como por delante. Hay una barrera que tiene la función de separar la grasa anterior de la posterior. Esto se denomina ‘septo’, la grasa que se encuentra delante del ojo, si se genera una infección no llega a ser un problema muy grave.

En estos casos los profesionales podrán aconsejar un tratamiento mediante antibióticos.

Pero en lo casos de que la infección se traslade al septo y llega hasta la grasa posterior el problema puede ser más peligroso ya que puede generar problemas en el cerebro de los pequeños.

Un punto clave para saber si estamos frente a la celulitis orbitaria postseptal es que el pequeño tiene grandes dificultades cuando intenta mover los ojos. Frente a esta sospecha lo mejor es acudir rápidamente al médico para tener un diagnóstico correcto.

En estos casos los profesionales podrán aconsejar un tratamiento mediante antibióticos que podrán ser suministrados por vía intravenosa y en dosis más elevadas.

Infeccion en los ojos de los niños

Causas de la celulitis periorbitaria

Generalmente este tipo de celulitis afecta a los niños de 18 a 36 meses, si bien puede darse en cualquier edad. Este tipo de infección puede ocurrir después de una lesión, rascado o una picadura de un insecto en la zona de los ojos, lo que permite que los gérmenes o bacterias ingresen a la herida. Pueden extenderse desde un sitio cercano que se encuentra infectado, como los senos paranasales.

Síntomas de la celulitis periorbitaria

Dentro de los síntomas más comunes podemos mencionar el enrojecimiento en la zona del ojo o en su parte blanca. Hinchazón de los párpados y de la parte blanca del ojo. También se puede hinchar toda la zona de los ojos. Es importante aclarar que esta afección no genera problemas en la salud ni en la visión, ni provoca dolor en los pequeños.

Cuando un profesional examine al niño preguntará acerca de los síntomas, además de pedir algunos exámenes, entre ellos: exámenes de sangre completo, tomografías computarizada, hemocultivo,
resonancia magnética.

Afortunadamente este tipo de patología mejora gracias a los tratamientos, en muy pocos casos la infección se disemina a la órbita del ojo y a los tejidos que lo rodean.

Vía | Medline plus
Foto | Pixabay – Anemone123Pixabay – Anemone123

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *