¿Qué es el colesteatoma?

¿Qué es el colesteatoma?

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    26 enero 2016     2 minutos

El colesteatoma o queratoma es una especie de nódulo o de quiste de aparece en el oído medio y la apófisis mastoides. Este tipo de quiste se puede llegar a extender afectando otras áreas del oído generando una sordera de conducción (una sordera que aparece al alterarse la transmisión del sonido dentro del oído medio o externo).

En muchos casos la sordera también se puede dar si el quiste llega a obstruir totalmente el oficio de la trompa de Eustaquio. El colesteatoma es un problema que solo afecta a ambos oídos en un 4 por ciento de los casos y puede ser una enfermedad recurrente y peligrosa en el caso que no se lleve a cabo el tratamiento correspondiente, por eso es fundamental contar con un diagnóstico temprano y así llevar a una correcta evolución.

Diferentes estudios han demostrado que afecta de 5 a 15 por cada 100 mil niños. Si se tienen sospecha de que existen problemas en los oídos o se cuenta con una mala audición siempre se deberá acudir a una consulta con el otorrinolaringólogo, quien será el encargado de determinar los mejores pasos a seguir. En muchos casos estos quistes requieren de una cirugía, cuyo resultado o efectividad está condicionado al tamaño del colesteatoma.

El colesteatoma puede ser un defecto que aparece al nacer, o sea que es congénito o que aparece como consecuencia de una complicación después de sufrir una infección crónica del oído.

Con el paso del tiempo el quiste se puede llegar a agrandar o infectar, lo que genera que se rompan algunos huesos del oído medio u otras estructuras internas del oído, por eso reiteramos la importancia de, ante cualquier duda, acudir al especialista.

No quiero terminar este artículo sin antes referirme a los síntomas más frecuentes que deberás tener en cuenta: vértigo, secreción de los oídos, mala audición.

Vía | NLM
Foto | Flickr – Martin Garrido


Comentarios cerrados