Qué hacer si se golpeó en el ojo

Qué hacer si se golpeó en el ojo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    18 febrero 2017     3 minutos

Si tu niño está jugando o practicando algún deporte y, de manera accidental, se golpea su ojo debes accionar y tomar las medidas adecuadas. En estos casos es normal que los niños puedan sufrir un dolor de leve a moderado, además el ojo y su contorno se volverá morado e hinchado.

Se estima que un ojo puede llegar a generarse un moretón o hematoma después de uno o dos días, también se pueden formar algunas motas de sangre en la parte blanca de su ojo. Hoy te contaremos como poder aliviar sus síntomas.

En primer lugar debes tener en cuenta que un golpe directo en el ojo puede provocar un globo ocular, los ligamentos y los músculos de sostén, además de provocar daño en el párpado o en su cavidad ósea del ojo u órbita.

Síntomas para prestar atención

Existen algunos síntomas a los que se debe prestar atención después de un golpe en el ojo, lo cuales pueden señalar que se trata de un caso más grave. Entre estos síntomas encontramos cambios en la vista, imposibilidad de mover el ojo en todas las direcciones, dolor al mover el ojo, mucha cantidad de sangre en la esclerótica (parte blanca) del ojo.

También se debe estar atento a la aparición de sangre en el iris o parte coloreada del ojo, un cambio de forma o tamaño de las pupilas, mucho dolor en el ojo, sensación molesta de tener algo en el interior, ver doble, ver borroso, durezas alrededor del ojo, movimiento limitado o anormal del párpado superior.

Existen algunos síntomas a los que se debe prestar atención después de un golpe en el ojo, lo cuales pueden señalar que se trata de un caso más grave.

En algunos casos, y dependiendo del tipo de golpe, puede generarse que se perfore el globo ocular. Será fundamental verificar si existen otras lesiones tanto en la cabeza como en otras partes de la cara. Pensemos que un mal golpe en el ojo puede llegar a fracturar los huesos de la cavidad del ojo, la nariz o si se fracturó un hueso se puede fracturar el ojo generando un sangrado. Al golpearse los ojos se pueden perjudicar los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos.

¿Cuándo acudir a urgencias?

Es muy importante que los adultos seamos conscientes que no se puede dejar el cuidado y la manipulación de los ojos a las personas que no sean profesionales, por más que sospechemos que después del golpe solo se tiene un cuerpo extraño que podrá salir sin ningún riesgo mayor.

Al sufrir una traumatismo directo en el ojo, en los párpados o en la región se tendrá que acudir al servicio de emergencia, algunos traumatismos específicos podrán necesitar de atención médica especializada.

En ciertos casos los traumatismos no son provocados por un golpe sino que el ojo del pequeño ha sido expuesto a productos químicos, sustancias que son irritantes o cáusticas, en estos casos puntuales se deberá realizar una lava inmediato con abundante agua por varios minutos y después acudir inmediatamente a una consulta médica. Siempre un correcto y precoz diagnostico otorgará la posibilidad de llevar un buen tratamiento.

Vía | North Shore
Foto | Pixabay – Unsplash


Comentarios cerrados