Qué hacer si un niño pierde el conocimiento

Qué hacer si un niño pierde el conocimiento

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    25 febrero 2016     2 minutos

Compartiremos los primeros auxilios que se deberán tener en cuenta en el caso de que un pequeño pierda el conocimiento.

Compartiremos los primeros auxilios que se deberán tener en cuenta en el caso de que un pequeño pierda el conocimiento. En primer lugar deberemos aclarar que perder el conocimiento es cuando una personas no tiene la capacidad de responder a otras personas y actividades, los profesionales señalan que se refiere a estar en un estado comatoso.

Tengamos en cuenta que tanto la pérdida de conocimiento como otro cambio repentino del estado mental deberán ser atendidos y tratados de forma urgente. Existen diferentes cambios que pueden suceder en el nivel de conciencia de la persona sin llegar a quedar inconsciente, por ejemplo confusión, desorinetación o estupor.

Existen varias causas por las cuáles los niños pueden perder el conocimiento, especialmente si sufren alguna enfermedad o lesión importante. También puede generarse si, por accidente, se atraganta con un objeto.

En algunos casos el desmayo o pérdida de conocimiento breve puede ser consecuencia de una deshidratación o por problemas serios dentro del sistema nervioso o el corazón. El médico será el encargado de determinar si el niño afectado tiene que realizarse algunos estudios o exámenes que determinen en profundidad la existencia de algún problema.

Después de que haya reaccionado pueden aparecer algunos síntomas, entre ellos encontramos: dolor de cabeza, somnolencia, confusión, mareos, incontinencia, problemas al hablar o al intentar mover alguna parte del cuerpo, palpitaciones.

Cuando una persona pierde la conciencia se deberá llamar al número de emergencias local, además se deberá revisar las vías respiratorias y el pulso. Mantener al pequeño caliente hasta el momento en que llegue la ayuda médica.

Nunca se debe intentar dar algo de beber ni de comer al niño (o al adulto) que se encuentre inconsciente, no colocarle una almohada debajo de la cabeza, no darle palmadas ni echarle agua para tratar de revivirla.

Vía | NLM
Foto | Flickr – Adrian Clark


Comentarios cerrados