¿Qué le piden los padres al colegio de sus hijos?

¿Qué le piden los padres al colegio de sus hijos?

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    7 octubre 2015     2 minutos

El informe 51 de PISA in Focus, basado en las últimas pruebas internacionales PISA, analiza los criterios que los padres tienen en cuenta para seleccionar la escuela de sus hijos. Entre ellos cercanía, coste, calidad, instalaciones, o seguridad.

El informe número 51 de PISA in Focus se llama “What do parents look for in their child’s school?”, y está centrado en los aspectos que valoran los padres a la hora de elegir colegio. Se parte de la idea de que los progenitores están dispuestos a invertir tiempo y recursos en la elección de una escuela. Los datos obtenidos provienen de la evaluación internacional PISA 2012: estudiantes de 11 países y economías llevaron un cuestionario a casa para que sus padres lo completaran.

Entre las acciones que emprenden los padres para ofrecer una buena educación a sus hijos se encuentran consultar por Internet las clasificaciones, visitar diferentes colegios, recabar información de otras personas, e incluso, mudarse de domicilio

Como si de un buen guiso se tratara, el colegio que se busca, está compuesto por varios ingredientes que combinados sabiamente deberán ofrecer bienestar y posibilidades de éxito escolar para los alumnos; a saber: un ambiente agradable, seguridad, calidad, filosofía o ideario de la escuela… Pero sin duda, el indicador que ‘más puntúa’ para los padres es el rendimiento académico.

Elección colegio2

El ranking de preferencias es estable entre países y economías, y a la mayoría de los padres les gustaría que sus hijos fueran a una buena escuela, aunque no todos pueden permitirse el lujo de considerar la calidad en primer lugar. En las familias más desfavorecidas socialmente hablando, se da más importancia al aspecto económico, de forma que si no pueden costear un colegio en concreto, otros criterios centrados en la calidad, pasan a segundo plano; es decir, deben escoger.

Y al final, son los niños los que resultan favorecidos / desfavorecidos, lo cual ocasiona más inequidad, causa a su vez de pérdidas para el conjunto del sistema escolar. Esto último está relacionado con el desaprovechamiento de talentos, cuyos padres no pueden competir en solvencia económica con otros.

Fotos | Flickr-flickingerbrad, PISA in Focus
Página oficial | OCDE


Comentarios cerrados