¿Qué es la procesionaria?

¿Qué es la procesionaria?

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    15 mayo 2015     2 minutos

Hoy nos referiremos a la procesionaria, una enfermedad que pone en peligro a los niños y a las mascotas. La misma es provocada por las orugas procesionarias

Hoy nos referiremos a la procesionaria, una enfermedad que pone en peligro a los niños y a las mascotas. La misma es provocada por las orugas procesionarias

Esta oruga expulsan unos pelos que al ser inhalados pueden generar una especie de urticaria grave que provoca reacciones alérgicas, especialmente en los niños pequeños y en los animales de compañía.

Las orugas proliferan durante la primavera al aumentar la temperatura del ambiente, la expulsión de los pelos se generan como un mecanismo de defensa. Recordemos que los niños pequeños, y los perros y gatos se acercan a ellos por curiosidad, tratando de manipularlos, lo que puede resultar peligroso para su salud.

El nombre de estas orugas (orugas procesionarias) son conocidas así porque se unen unas a otras como si formaran parte de una procesión, lo que genera que sean aun más vistosas y curiosas. Generalmente se encuentran en los árboles, especialmente en los pinos.

Si bien los pelos son peligrosos mucho más peligrosa es su ingesta (que puede darse en las mascotas) ya que cuentan con una sustancia tóxica que genera una necrosis en la lengua y en la garganta generando, en muchos casos, la muerte. Al entrar en contacto con esta oruga se generará un picor y una urticaria, un problema que se puede solucionar lavando con agua la zona afectada.

En el caso de que notes que en uno de tus árboles viven estos gusanos y sus larvas será necesario consultar con un experto en la materia, quien te recomendará el uso de algún producto químico para destruirlos. Otra opción es separar la zona afectada del árbol y después quemarla o perforar el lugar donde habitan, las larvas morirán si no cuentan con las condiciones ambientales adecuadas.

Vía | Webconsultas
Foto | Flickr – jacinta Iluch


Comentarios cerrados