¿Qué sabemos de cómo los niños valoran su propio bienestar?

¿Qué sabemos de cómo los niños valoran su propio bienestar?

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    15 mayo 2015     3 minutos

La Fundación Jacobs ha realizado una investigación entre 50.000 niños de 15 países, el proyecto ha sido dotado de 850.000 euros y se ha realizado durante los tres últimos años. Se llama “Children’s views on their lives and well-being in 15 countries: A report on the Children’s Worlds survey, 2013-14”, y los participantes fueron preguntados sobre aspectos importantes de sus vidas como familia, amigos, escuela, bienestar personal, opinión sobre los Derechos del Niño, y el grado de felicidad percibida, entre otras cosas.

La entidad es una de las más importantes a nivel mundial que busca ofrecer mediante la innovación, oportunidades de desarrollo a los jóvenes. El estudio pretende ser un referente porque anteriormente no se habían incluido tantos países, ni los temas tratados habían sido tan diversos. Es de agradecer que se haya incluido la voz de los niños como actores sociales.

Los hallazgos se presentaron ayer a una reunión en el Parlamento Europeo en Bruselas, y también estarán presentes en una serie de conferencias a desarrollar por todo el mundo durante este año

Los niños que respondieron a las preguntas tenían más de ocho años, es justo cuando pueden tomar más consciencia de su relación con el entorno más allá de su familia, y de valorar su bienestar, ¡quiénes mejor que ellos para saber! Por ejemplo los niños de los países europeos valoran mucho las amistades, mientras que los que viven en países africanos, suelen ser más felices en su vida escolar. Curioso que se valore lo que se echa en falta, en el caso de los europeos, la vida social puede que estar más limitada por condicionantes académicos o urbanísticos.

Eso sí, la mayoría de los chicos y chicas europeos calificaron la satisfacción con sus vidas de forma positiva, aunque el porcentaje de los que puntúan muy alto el Bienestar oscila entre el 78 % de los que viven en Turquía, y 40 % en Corea del Sur. Este apartado me llama mucho la atención, aunque no es la primera vez que lo leo: según parece, el éxito del país asiático en pruebas educativas internacionales no se corresponde con un mayor grado de bienestar percibido.

Otros datos curiosos resultan de la comparación respecto al porcentaje de niños que viven con padres y además abuelos: 61 % en Nepal, menos del 10 por ciento en Reino Unido, Noruega e Israel. ¿Y qué hay acerca de cómo pasan el tiempo ‘libre’? En Estonia y Polonia dedican mucho tiempo a tareas escolares; en Polonia, Noruega e Israel lo dedican al ejercicio físico / deportes; y en Argelia, Nepal o Sudáfrica, ayudan a la familia cuidando a hermanos u otros miembros de la familia. Quiero pensar que además jugaran, o al menos lo harán al margen de lo que estas obligaciones les dejen.

Confirman los responsables de Jacobs que se darían por satisfechos si pudieran proporcionar información útil a los responsables políticos, y otras personalidades influyentes, para poder llevar a la práctica mejoras en base todo lo que se ha averiguado. Podéis consultar el informe completo aquí, donde encontraréis más información como, por ejemplo, que en la satisfacción con uno mismo,se han encontrado diferencias significativas por géneros en Europa y Corea del Sur, pero no en otros países de Asia, África y Sudamérica.

Vía | Jacobs Foundation
Foto | AmandaLouise


Comentarios cerrados