Sin rastro de la vacuna de la varicela

Sin rastro de la vacuna de la varicela

Escrito por: Belén    12 octubre 2013     2 minutos

Es la segunda vez que me pasa, voy a vacunar a mi hijo y resulta que la vacuna en cuestión no está disponible. La primera vez fue al nacer, quise ponerle la del rotavirus pero la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) había decidido retirarla temporalmente. Había un motivo, pero llegaban con varios meses de retraso. La retirada e investigación consiguiente se hizo cuando ya se conocían los resultados en Europa y Estados Unidos, por cierto positivos hacia la vacuna.

Mi bebé contrajo rotavirus y tuvo intolerancia a la proteína de la leche de vaca. Aunque no puedo asegurar la relación causa-efecto, entra dentro de lo posible. En esta ocasión le toca su segunda dosis contra la varicela, pero la Agencia Española del Medicamento ha decidido retirarla de la venta en las comunidades autónomas en que no está incluida en el calendario vacunal. Ni padres ni pediatras han recibido una explicación lógica. Siempre puedes comprarla fuera de España, algo poco recomendable o mudarte a una de esas comunidades afortunadas y empadronarte, pero la mayoría no tenemos opción, no se pone hasta los 11 años.

Las razones de esta retirada no tienen nada que ver con la seguridad de la vacuna, ni se deben al desabastecimiento. No hay información oficial sobre el asunto, pero a través de comunicados no oficiales la AEMPS afirma que «La vacunación sistemática frente a la varicela en la edad pediátrica podría inducir cambios en los patrones epidemiológicos de la varicela, consistentes en un aumento de los casos de varicela y herpes zóster (HZ) en la edad adulta.» Según la Asociación Española de Pediatría, esto se basa en una hipótesis de hace 50 años aún no comprobada.

Pero sin entrar a valorar las razones de la AEMPS el que yo no pueda vacunar a mi hijo es un sinsentido. Mis sobrinos que viven en otra comunidad, podrán estar inmunizados frente a la varicela, se lo permite la misma autoridad que se lo niega a mi peque. ¿Porqué no puedo decidir sobre la salud de mi hijo? y ¿porqué los antivacunas pueden poner en riesgo a la población y yo no tengo derecho a proteger a mis hijos de ellos y de las enfermedades que están haciendo resurgir?.

Foto | Flickr-Phil Shirley
Más información | AEP


Comentarios cerrados