Razones por las cuales los niños no deben tomar café

Razones por las cuales los niños no deben tomar café

Escrito por: Sacra    1 octubre 2013     2 minutos

En los últimos treinta años, el consumo de cafeína por parte de los niños y jóvenes ha aumentado hasta un 70 por ciento. Una cifra que a puesto sobre alerta a los investigadores que han querido demostrar los efectos nocivos que esta sustancia tiene en los niños, especialmente en el desarrollo de su cerebro.

Esta investigación ha sido realizada por los científicos de la Universidad de Zúrich, en Suiza, y tomaron como referencia los distintos patrones de sueño, ya que es a través de este descanso cuando los humanos, y otros mamíferos, maduran su cerebro.

Estos científicos utilizaron ratas de laboratorio ya que los cerebros de estos animales y los humanos son muy similares. La mente de un recién nacido está llena de conexiones cerebrales que van aumentando a lo largo de la infancia para ya en la juventud, ir perdiendo parte de esas uniones, es entonces cuando se considera que está totalmente maduro. Pero para comprobar que la ingesta de café provoca problemas serios en la maduración de la mente infantil, los expertos dividieron las ratas en dos grupos: a unas se les administró, desde su nacimiento, cantidades moderadas de cafeína y a otras solamente agua.

Después de cinco días se les midió las ondas cerebrales durante el sueño profundo, que es cuando la mente va madurando. Comprobaron que aquellas que habían tomado café tenían mucha más actividad cerebral que las otras que sólo habían tomado agua, de lo que se deduce que la maduración se estaba haciendo de forma incorrecta.

Pero no debemos olvidar que la cafeína se encuentra, también, en otros productos además del café. El té, los refrescos, las bebidas energéticas o el chocolate, contienen una parte importante de esta sustancia.

Vía | El comercio
Foto | Café sublime Colombia


Comentarios cerrados