Recetas navideñas del mundo: Panettone

Recetas navideñas del mundo: Panettone

Escrito por: Sacra    30 noviembre 2011     2 minutos

Una receta típica de Italia para celebrar la Navida en familia

La Navidad es un momento estupendo para compartir buenos deseos y desear un buen futuro a todos aquellos que nos rodean. Pero también es ideal para sentarnos alrededor de la mesa y disfrutar de buenos manjares, la mayoría tan típicos durante estas fechas, que ya no volvemos a probarlos durante el resto del año.

Hace unos días os enseñábamos como en Francia es habitual tomar en Nochebuena el Bûche de Noël, pues siguiendo con nuestro recorrido por recetas típicas de la Navidad en el mundo, hoy viajamos hasta Italia para enseñaros a hacer un riquísimo Panettone que resulta ser el rey de las fiestas en nuestro país vecino.

Ingredientes: 500 gramos de harina, 25 gramos de levadura fresca de panadería, 50 mililitros de agua templada, 50 mililitros de leche templada, 100 gramos de azúcar, 150 gramos de mantequilla blanda, 3 yemas de huevo, 1 huevo entero, 1 cucharadita de sal, 100 gramos de pasas, esencia de vainilla y 100 gramos de naranja y calabaza escarchada cortadas en trocitos.

Modo de hacerlo:

  • Para que la masa salga bien esponjosa debemos trabajar en un ambiente cálido y constante, alrededor de 20 grados.
  • El primer paso es mezclar el agua y la leche, incorporarle una cucharadita de azúcar y la levadura desmigajada. Dejar actuar 10 minutos hasta que se forme una espuma densa.
  • En un recipiente añadimos la harina, la sal y la mantequilla cortada en dados. Trabajamos con los dedos hasta formar una masa densa. Incorporamos el azúcar, la vainilla, las yemas y el huevo. Seguimos amasando con los dedos e incorporamos, poco a poco, el líquido de la levadura. Amasar bien hasta que la masa deje de estar pegajosa. Elevar por el aire y dejar caer sobre sí misma. Dejarla en un cuenco tapada reposando toda la noche.
  • Al día siguiente estirar la masa sobre una superficie enharinada y colocar sobre ella las pasas y la fruta escarchada. Doblar y repetir la misma operación para que se repartan las frutas por todo el pastel.
  • Enharinar un molde y colocar la masa dándole su forma característica. Cubrir con un plástico y dejar reposar otras 5 horas.
  • Calentar el horno a 200 grados e introducir el panettone. A ambos lados del recipiente colocar dos vasijas con agua para que no se reseque durante la cocción. Dejar a 200 grados durante 15 minutos y luego bajar a 180 grados durante 45 minutos más. Sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldarlo.

Vía | Guía del niño
Foto | Hola