Recetas para niños: Coca de San Juan

Recetas para niños: Coca de San Juan

Escrito por: Sacra    23 junio 2014     2 minutos

La noche del 23 al 24 de junio es conocida por todos como la noche de San Juan. Son muchas las tradiciones que se agolpan en esta velada a la que se le han atribuido cualidades mágicas. Así no es raro encontrarnos con hogueras en las calles para celebrar un ritual en el que todo lo malo que nos rodea acabe siendo presa de las llamas, para dar paso a una actitud más positiva y llena de bondades.

Dentro de todos esos rituales y tradiciones que se celebran en la que es la noche más corta del año, nos encontramos también con un elemento importantísimo en nuestra cultura: la gastronomía. Porque ¿qué sería de nuestras fiestas sin sus platos típicos, postres deliciosos o selectos bocados llenos de historia? Por eso hoy os vamos a mostrar una receta típica de estos días: la Coca de San Juan, un dulce estupendo que nos llega desde Cataluña.

Ingredientes masa: 300 gramos de harina, 60 gramos de azúcar, 35 gramos de levadura fresca, 2 huevos, 60 gramos de mantequilla, 75 mililitros de leche, almendra molida, frutas confitadas o guindas, una pizca de sal y la piel rallada de un limón.

Ingredientes crema pastelera: 1 litro de leche, 6 yemas de huevo, 200 gramos de azúcar, 50 gramos de maicena, canela, vainilla y la corteza de 1 limón.

Modo de hacerlo:

  • Para preparar la masa primero vamos a disolver la levadura en la leche tibia y reservamos. En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta formar una pasta homogénea. Añadimos la mantequilla derretida, la sal y la ralladura del limón, seguimos batiendo hasta formar una nueva pasta.
  • El siguiente paso es añadir la levadura con la leche y las almendras molidas, seguimos removiendo. Y finalmente añadimos la harina tamizada, poco a poco, y amasamos hasta que la masa no se pegue a las manos. La tapamos con un trapo y la dejamos 3 o 4 horas hasta que haya doblado su volumen.
  • Ahora vamos a preparar la crema pastelera. Hervimos la leche con la canela y la piel del limón. En un bol aparte batimos las yemas con el azúcar, y poco a poco añadimos la maicena. Colar la leche y añadir al bol, mover hasta hacer una pasta. Dejar enfriar antes de usar.
  • Amasar de nuevo la masa, poner en una bandeja de horno y dejar tapada otra hora. Calentar el horno a 170 grados y adornar con la crema pastelera, las guindas y un poco de almendra molida, pintar con huevo batido y hornear sobre 30 minutos.

Vía | Con mis hijos


Comentarios cerrados