Reclaman educación especial también para los superdotados

Reclaman educación especial también para los superdotados

Escrito por: Belén    26 septiembre 2011     1 minuto

Los alumnos superdotados necesitan alicientes y una educación adaptada

En Madrid se ha implantado este curso el Bachillerato de Excelencia para alumnos brillantes. Los que asisten lo hacen por tener una gran capacidad de esfuerzo o una inteligencia privilegiada. Sólo con proponerlo se levantó la polémica, y es que parece que en España ninguna de las dos cosas merecen una atención especial. La profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, África Borges, sin embargo piensa que merecen el mismo trato que los niños que tienen menos capacidades.

La profesora cree que en una sociedad avanzada la educación es fundamental, pero que da la impresión de que la inteligencia da miedo. Ha recordado que los niños en esta situación requieren una educación adaptada a sus necesidades, exactamente igual que los niños con capacidad limitada. No hacerlo provoca en muchas ocasiones frustración y fracaso escolar, porque no todo es la inteligencia. Como recuerda Borges el interés, la motivación, las relaciones con los demás y los hábitos de estudio son fundamentales.

En la Universidad de La Laguna se realizará un programa dirigido a dos grupos de niños superdotados, unos de tres a doce años, y otro para adolescentes de 12 a 16 años. Duran todo el curso, de octubre a junio y es la tercera vez que se realiza el curso de mayores y la novena en el caso de los pequeños.

África Borges reclama que se agrupe a los niños en el colegio por capacidad intelectual. Los niños con capacidad superior necesitan su porpia oferta de aprendizaje, más rápida y con un profesorado que les motive y ofrezca alternativas.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Von Kinder


Comentarios cerrados