Recurrida la Ley de custodia compartida valenciana

Recurrida la Ley de custodia compartida valenciana

Escrito por: Belén    3 julio 2011     2 minutos

Supongo que desde una situación familiar estable es dificil hablar de custodias. Desde esa perspectiva yo lo tengo claro, los hijos no pertenecen a nadie y tienen derecho a disfrutar y ser educados y cuidados por sus dos progenitores. Solo en caso de maltrato o abuso a ellos o al otro cónyuge me parecería justo separarles de la fuente del daño. No me imagino luchando porque mis niños vieran menos a su padre que a mí, pero como digo no estoy en situación ni con indicios de estarlo.

Por tanto, las Leyes de Custodia Compartida aprobadas en la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Navarra, me parecen la mejor opción. Pero, el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la Ley valenciana. Alegan, amparados en un dictamen favorable al recurso del Consejo de Estado, que la norma vulnera las competencias del Estado sobre legislación civil. Es decir, que excede las competencias del Derecho Civil Foral valenciano.

Organizaciones de lucha por la custodia compartida, la Asociación de Padres y Madres Separados Custodia Compartida Ya! y los Abuelos por la Custodia Compartida de la Comunitat Valenciana, acusan al Ejecutivo de «pisotear el interés superior del menor». Añaden que sienten un «rechazo total y absoluto de esta maniobra política para, obligar a la Comunitat Valenciana a que renuncie a sus derechos de legislación autonómicos». No descartan movilizaciones en toda España, porque según Custodia Compartida Ya! «no sólo en la Comunitat Valenciana, sino en toda España, porque muchas autonomías nos estaban mirando como ejemplo de esperanza«. Consideran que el recurso «es un atentado contra nuestro estado de autonomía. La ley es judicialmente perfecta».

La portavoz de Igualdad y diputada socialista, Loli Huesca explica su postura, «el único ataque de la custodia compartida por ley es el que se produce al interés del menor. Una custodia compartida, como criterio preferente a cualquier otra custodia, sólo puede empeorar la convivencia familiar después de la ruptura de la pareja y afectar negativamente al desarrollo de los hijos«. Desde el PSPV, grupo que votó en contra de la ley junto a EU, subrayaron que «no rechazamos la custodia compartida en todos los casos, pero sólo debe aplicarse cuando ambos progenitores estén de acuerdo y preservando siempre el interés del menor, que es el bien jurídico a proteger».

Yo lo del acuerdo entre los padre no lo entiendo, pero serán los jueces los que diriman esta cuestión.

Vía | Levante-emv
Foto | Valencia Vaya Ciudad


7 comentarios

  1. Ana Mª dice:

    Si indagas un poquito más en el tema verás que no es tan fácil ni tan simple.
    En fin, como bien has dicho, hay que estar en la piel de quien está inmerso en ese tipo de situaciones.
    Personalmente creo que hay que valorar cada uno de los casos que se tramitan y no poner tan alegremente el color blanco, donde antes estaba el negro.
    No voy a ponerme a explicar el tema, pero yo sí estoy inmersa en un proceso así, y créeme, a veces puede ser un auténtico infierno, porque, entre otras cosas, LA ACTITUD CONCILIADORA DE AMBOS PADRES ES PRIMORDIAL. Y un niño no es un objeto que se pueda dividir por la mitad sin más. También se ve afectado por estos procesos. No es un pelele que hoy lo pongo aquí y mañana allí porque sí, porque lo digo yo y un señor (o unos señores) que ha echo una ley, como el que se hace un traje, y que no tiene ni idea de lo que pasa en casa del vecino.
    Desgraciadamente hay más casos como el mío.
    En fin, con el tiempo he aprendido a no hablar alegremente de las cosas, si no a decir que cada uno sabe lo que tiene y por lo que está pasando, y que hay que saber más antes de juzgar.
    Un saludo.

  2. Belén dice:

    Ana Mª, no creo que haya juzgado ni hablado alegremente, he dado mi opinión e incluso he explicado que no es mi caso ni me imagino en él. Desde luego que cada caso es único y por supuesto que debe primar el interés del niño. He intentado no molestar al dar mi opinión y lamento no haberlo conseguido. Espero que tu proceso salga de la mejor manera para tus hijos. Un saludo

  3. Ana Mª dice:

    Pues simplemente he aportado mi experiencia, para intentar explicarte ese punto que no entiendes, el de: «no rechazamos la custodia compartida en todos los casos, pero sólo debe aplicarse cuando ambos progenitores estén de acuerdo y preservando siempre el interés del menor, que es el bien jurídico a proteger”, porque finalmente dices «Yo lo del acuerdo entre los padre no lo entiendo, pero serán los jueces los que diriman esta cuestión»
    Pues sí, si hablamos de padres y madres civilizados, que se llevan bien, con los que se puede dialogar y llegar a un acuerdo sin acabar en discusión y en un «se hace así y si no te quemo la casa» o «voy a hacer de tu vida un infierno» (esto lo he vivido yo en mis carnes). Y tú transiges y tapas, para que tu hijo no se vea inmerso en una situación y un proceso penoso y horrible que le deje secuelas. Y esto le ha pasado y le pasa a más gente. También hay casos en otro sentido. Por eso es importante valorar cada situación y no cerrarse en banda con la custodia compartida porque sí. Implica mucho diálogo la custodia compartida, mucho contacto, diario, en mi caso. Y yo pago las consecuencias porque soy quien transige para evitar malos rollos con el padre, y es muy duro, no te puedes hacer una idea.
    Hay que estar en la situación de cada familia para entender y saber lo que es mejor en cada caso.

    • Belén dice:

      Ana Mª estamos de acuerdo en muchas cosas, cada caso es único, y discrepamos mucho menos de lo que parece. Por desgracia todos conocemos casos de divorcio con hijos y también por desgracia a muchos los padres les utilizan para hacerse daño.
      Es muy difícil que yo te de mi opinión sin que te sientas molesta puesto que estás en ello y lo estás pasando mal. Del mismo modo que yo no puedo ponerme en tu lugar, tu no puedes ser objetiva. Por eso, si no te importa prefiero no profundizar.
      Quédate con que estamos de acuerdo en que hay que analizar lo mejor en cada caso, lo mejor para el niño.
      Un saludo y ánimo.

  4. Ana Mª dice:

    Al contrario, ya que, como tú bien dices, opinamos igual las dos, hay que valorar cada caso y cada familia.
    Que hay más objetivo que eso.
    En cuanto a lo de profundizar, yo también prefiero no hacerlo, porque por desgracia podría escribir varios libros. Aún así, pienso que mi hijo tiene un padre y que debe estar con él, y ya mi hijo el día de mañana, cuando sea mayor (ahora tiene 3 años) valorará con su propio criterio. No será su madre quien se lo impida y si me ha tocado capear más de un mal temporal, pues es lo que hay.
    Como ves, soy muy objetiva, más de lo que piensas.

    • Belén dice:

      Ana Mª tienes todo mi respeto y admiración por la postura que has tomado. Se que es muy difícil, pero se nota que tu hijo es de verdad lo primero. Vendrán tiempos mejores, seguro. Un abrazo