Regla de los cinco segundos: sabiduría popular versus sensatez

Regla de los cinco segundos: sabiduría popular versus sensatez

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    20 enero 2016     3 minutos

¿Qué hay de cierto en la regla de los cinco segundos? ¿Es seguro comer un alimento que haya caído al suelo? Ofrecemos algunas reflexiones, y una recomendación principal: no te dejes llevar por la sabiduría popular y sí por el sentido común.

¿Que hay de cierto en la regla de los 5 segundos?, ¿no te lo has preguntado nunca? … ya sabes, estás en parque acompañando a tus hijos, a uno de ellos le cae medio bocadillo al suelo, lo recoges inmediatamente y sonriendo se lo ofreces (mientras piensas ‘total un germen de más o de menos’); conforme pasa el tiempo son los peques los que enuncian esa especie de norma por todos conocida, aunque no sepamos si está basada en la evidencia o no.

Los cinco segundos a los que alude tal regla son los que, según la sabiduría (¿?) popular, tenemos de margen para recoger la comida que nos ha caído al suelo, y volverla a ingerir sin riesgos; ya lo sé, parece absurdo, y podría serlo, de hecho. Está claro que nadie va a recoger sopa, salsa o yogur cuando nos cae (entre otras cosas porque las texturas dulces y pegajosas atraen más a las bacterias), pero damos por hecho que en el caso de alimentos sólidos y secos, no habrá ningún problema. Ahora veremos si lo hay o no.

Me lo como.

Anthony Hilton (de la Universidad de Aston) publicó un estudio en 2014 que les da la razón a esos papás que se agachan, recogen, soplan encima para quitar el polvo y se lo devuelven al peque que – hambriento – no está muy dispuesto a quedarse sin parte de su merienda. Se utilizaron los siguientes alimentos: caramelos, pastas, tostadas y galletas, lanzados encima de alfombras, azulejos y suelo de parqué; descubrieron que no sólo es determinante el tiempo que pasaron en el suelo sino también el tipo de recubrimiento, y en intervalos de 3 a 30 segundos se comprobó la presencia de bacterias E coli y Estafilococo áureo.

Seguro que pensáis que sobre una alfombra es más probable que ocurra la contaminación, ¡pues no!, resultó ser el ‘más seguro’

Un apunte importante es que Hilton no pretendió afirmar que el riesgo es inexistente, sino que continúa presente aunque si el tiempo de permanencia es poco, desciende.

No me lo como.

‘La salmonela puede sobrevivir hasta 4 semanas sobre superficies secas’, esta es la afirmación de Paul L. Dawson, quien realizó 3 experimentos cuyos resultados publicó en el Journal of Applied Microbiology. El equipo de estudio había contaminado con Salmonella varias superficies, y probaron la regla de los 5 segundos con pan y salchichas. Dawson señaló la limpieza de la superficie como causa principal de la contaminación, más que el tiempo que los alimentos pasan sobre ella, aunque la transmisión (suelo-alimento) pareció ser inmediata.

¿Mi consejo?, pues no se que decirte la verdad, a priori lo más sensato es pensar que si desconoces el estado en el que se encuentra el suelo (un parque, una cafetería con atracciones para niños), mejor tira lo que te caiga; si es en casa, es otro cantar, pero eso está por ver, porque no siempre tenemos los suelos tan limpios como querríamos.

Foto | Wiki Commons-Greg Williams


Comentarios cerrados