21 octubre 2013


El vídeo que encabeza estas líneas es un precioso homenaje que GAES hace a los abuelos con su campaña Siempre están ahí. En él conocemos a Martina y Bernabé, dos abuelos que, como tantos otros, ayudan a criar a su nieta, supliendo la labor de los padres donde estos no llegan. Parecen muy contentos de hacerlo y sobre todo de tener una vida plena.

Sabemos que Martina lleva audífonos porque los muestra en el vídeo, ya que a simple vista son invisibles. Tiene presbiacusia, pérdida de audición debida a la edad, como un gran número de personas mayores de 55 años. Sólo en España se calcula que más de 2.500.000 personas mayores de 65 años lo padecen. Este trastorno suele causar aislamiento en quien lo sufre ya que al dejar de entender bien las conversaciones, se retraen, lo que afecta a su vida cotidiana.

GAES homenajea a los abuelos que Siempre están ahí

Pero, como nos recuerda GAES, los problemas auditivos pueden tener solución, como en el caso de Martina. Realizar una audimetría una vez al año ayuda a detectarlo pronto y a ponerle remedio. Esta prueba sencilla e indolora es gratuita en GAES. Pero la familia, los hijos y los nietos que tanto tiempo pasan con los abuelos, también pueden estar atentos a los síntomas y ayudar a tratarlo lo antes posible.

Debe ser muy duro para un abuelo no entender lo que le cuenta su nieto. Es una relación enriquecedora para los dos que puede verse dañada por un problema de audición. Mejorar la calidad de vida de nuestros mayores es hoy, más que nunca, sumamente importante, a fin de cuentas son ellos quienes se están encargando de la futura generación.

También te puede interesar