Un robot que hace sonreír a niños con autismo

Un robot que hace sonreír a niños con autismo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    19 septiembre 2017     2 minutos

Hoy te contaremos la historia de NAO, un robot muy especial que logra que los niños con autismo puedan sonreír.

Hoy te contaremos la historia de NAO, un robot muy especial que logra que los niños con autismo puedan sonreír. Una historia conmovedora que se relaciona con las tantas instituciones y escuelas que utilizan día a día este tipo de herramientas para poder estimular a los niños.

Recordemos que un punto clave en el tratamiento de los niños con autismo es la estimulación. En muchos casos se realiza por mascotas adiestradas, en otros casos por personas y, la nueva modalidad, es mediante el uso de robots especializados.

Diferentes colegios de Estados Unidos y Europa comenzaron a usar un robot llamado NAO. El humanoide se creó en Francia con el fin de ayudar a los niños que sufren de autismo. La iniciativa fue e Stephanie Shirley, una especialista en computación fundadora de un colegio inglés de vanguardia, el Priors Court.

Este tipo de robots pueden lograr que los pequeños los miren directamente a sus ojos.

Shiley señala que: “No todos los niños en Priors Court responden al robot, pero los que sí lo hacen se relacionan verdaderamente con él. He visto como un niño profundamente autista se despedía del robot con un beso. Y hablamos de un niño que normalmente no quiere besar ni a su madre”.

El robot que emplean en la escuela es llamado Steve por la fundadora del lugar, quien empleaba ese seudónimo al firmar sus cartas de negocios. Pero este no es el único caso en que vemos que el uso de robots es muy importante.

Desde el Centro de Educación e Investigación en Autismo de la Universidad de Birmingham, Karen Gulberg considera que en los robots NAO la tecnología es predecible y esto podría ayudar a los niños con autismo.

Este tipo de robots pueden lograr que los pequeños los miren directamente a sus ojos, una actitud que es muy difícil de lograr por las personas. Esto se debe a que simplifican la interacción de manera que el pequeño solo tenga que prestar atención a algún movimiento o a sus palabras.

La especialista señaló que: “El robot les ofrece a los niños consistencia, repite y repite todas las veces que sea necesario sin cansarse, y el aspecto mecánico es muy atractivo para los niños autistas”.

El robot ya fue probado en la primera fase, se caracteriza por venir cargado con diferentes aplicaciones y juegos pensados especialmente para atraer y retener la atención de pequeños con autismo y ayudarles en su ámbito social. Por su movilidad es posible obtener buenos resultados. NAO se encuentra equipado por sensores, dos cámaras, cuatro micrófonos, dos altavoces y luces LED.

Vía | TN
Foto | Flirck – Steven Chin


Comentarios cerrados