¿Sabías que jugar también mejora el rendimiento académico?

¿Sabías que jugar también mejora el rendimiento académico?

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    19 noviembre 2015     2 minutos

El principio número 7 de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, establece que todo niño tiene ‘derecho a actividades recreativas y educación gratuitas’; si me quisiera empeñar en que dichas actividades son lo mismo que jugar, tendríamos que este acto tan liberador, educativo y placentero (JUGAR), es un derecho infantil en toda regla. No es así necesariamente, porque quizás se refiera más bien al acceso a esas actividades (considerado de forma general); mientras que jugar debería ser considerado como un derecho individual ligado especialmente a la etapa vital que conocemos como niñez. En cualquier caso, estaréis de acuerdo conmigo que el juego – como acto – es entendible también como necesidad, y sin embargo no está lo suficientemente satisfecha.

Es por esto último que me ha encantado la iniciativa de Cayro que, con motivo de la celebración mañana el Día Universal del Niño, nos viene a recordar la importancia del ‘JUEGO’ en el desarrollo de los niños, y lo hace de una forma muy sorprendente y original, como veréis a continuación.

La empresa juguetera alicantina nos da a conocer el experimento #deberes4horas desarrollado en el CEIP Pou de la Muntanya, en la población de Denia, primero os cuento el resultado: los niños han ganado 2 horas libres semanales tras la reducción de la carga de deberes, y las podrán destinar a jugar, o estar con su familia. ¿Y cómo ha sido eso?, pues antes de contestar esa pregunta os diré que España es uno de los países europeos dónde los alumnos tienen más deberes, aunque eso no nos sirve para conseguir mejores resultados en las pruebas internacionales, porque no aumenta el rendimiento (rendimiento que, recordemos, tampoco se vería comprometido por semanas lectivas más cortas).

Y ahora sí: hay un juego conectado de preguntas / respuestas galardonado con ‘Mejor Juguete 2012’ en su categoría por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes; se llama Quizzers, y como sé que seguiréis sin entender nada, voy al grano

En este colegio de la provincia de Alicante, profes y estudiantes compitieron jugando a Quizzers, cuyas preguntas están basadas en contenido curricular. Ganaron los peques (el 60 por ciento de las partidas) así que los profesores aceptaron el trato. En palabras de la directora general de Cayro: es importante demostrar que jugar también mejora el desempeño académico, los niños necesitan conciliar aprendizaje con diversión; es cuestión de proponérselo, porque cuando se les acabe la infancia no podrán recuperar el tiempo perdido.

Página oficial | Cayro


Comentarios cerrados