¿Se convertirán los hogares y coches con niños en entornos libres de humo?

¿Se convertirán los hogares y coches con niños en entornos libres de humo?

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    21 septiembre 2015     2 minutos

En los últimos 20 años se han alcanzado metas bastante satisfactorias en la lucha contra los efectos del tabaco en la salud de las personas; entre las más importantes están aquellas que tienen relación con el impacto del tabaquismo adulto en el desarrollo de los niños. Incluso desde hace poco ya oímos hablar abiertamente sobre el llamado ‘humo de tercera mano’.

Me refiero a los residuos que la acción del tabaco deja sobre diversas superficies (cortinas, bancos de cocina) y objetos (muebles), mezclándose con otros contaminantes ambientales, y dando lugar a nuevos compuestos. Este humo también afecta a los niños, por eso se insiste tanto en abandonar el hábito cuando se tienen hijos, y estoy segura de que muchos papás, y muchas mamás que fuman, saben que es perjudicial para los niños. El problema – a veces – es pasar de la teoría a la acción, y en parte tiene la culpa la adicción, aunque tampoco es excusa porque hay muchas formas de tratarla. La oficina regional europea de la OMS acaba de plantear una estrategia para proteger del humo del tabaco a los pequeños.

A nuestros hijos les sorprendería que el personal de una oficina fumara, que se dejara fumar en el avión, comprobar como más de la mitad de clientes de una cafetería fuman

Sin embargo muchos de ellos aún están expuestos cuando los adultos que se hacen cargo de ellos fuman mientras los llevan en coche, o estando en casa. La Organización Mundial de la Salud propone legislar para que se regule el tabaquismo en espacios interiores, en los que los menores son especialmente vulnerables. Se incluye además la posibilidad de prohibir a las compañías tabacaleras cualquier tipo de publicidad y / o patrocinio de los productos.

Todos estos objetivos forman parte de una hoja de ruta; y podrían ser cumplidos a corto / medio plazo, consiguiendo de verdad entornos libres de humo, algo que en Irlanda, Escocia o Reino Unido ya ocurre.

Vía | Roger Torné
Foto | Flickr-peagreengirl


Comentarios cerrados