La siesta en el cole ayuda a los niños en el aprendizaje

La siesta en el cole ayuda a los niños en el aprendizaje

Escrito por: Sacra    11 junio 2014     2 minutos

Los niños que duermen la siesta en el cole aprenden mucho más que los que no lo hacen. Esta es la conclusión a la que han llegado unos investigadores estadounidenses que han descubierto como la memoria del niño es capaz de retener, sellar y procesar toda la información que ha ido aprendiendo unas horas antes. Es como si cada cierto tiempo necesitaran un descanso para que todos esos nuevos conceptos queden grabados en su, todavía, virgen memoria.

La investigación también apunta a que la siesta en los niños no sólo les ayuda a fijar la información, si no también a estar mucho más activos y receptivos del tiempo restante que les queda, por lo tanto el aprovechamiento en el aula es mucho mayor, se aprende más y los resultados son mucho más favorables.

La investigación se llevó a cabo con niños en edad preescolar, es decir, entre los 3 y 5 años, y con ella se quiere demostrar que a esas edades nuestra memoria funciona de manera distinta a cuando somos adultos. Si bien el sueño es siempre reparador, sea cual sea nuestra edad, a edades más tempranas es necesario hacerlo en varios intervalos a lo largo del día.

Examinaron a 40 niños de 3 a 5 años a los que se les sometió a una prueba visual-espacial, tipo juego de memoria, en los que los pequeños ven distintos objetos y luego los tienen que ubicar en sus posiciones correspondientes. Con ello comprobaron que aquellos niños que habían dormido la siesta lograban resolverlo con mejores resultados que los otros que no la habían hecho. Lo que viene a indicar que cuando un niño se pierde unas horas de sueño por la tarde, los beneficios que le producen ya no se recuperan en el sueño nocturno.

Ahora queda esperar que en los centros escolares se decidan a recuperar esta sanísima costumbre muy española, sobre todo cuando es en beneficio de nuestros niños.

Vía | Junta de Andalucía
Foto | Sigo a un dormido