Significado de los colores en los dibujos infantiles (I)

Significado de los colores en los dibujos infantiles (I)

Escrito por: Sacra    20 agosto 2014     2 minutos

Los dibujos de los niños pueden decir mucho sobre su personalidad, su estado emotivo o las preocupaciones que le puedan embargar en un momento determinado. Es por ello que para los psicólogos consiste en una herramienta de importante valor con la que diagnosticar, más claramente, ese momento delicado por el que el pequeño pueda estar pasando.

De todos modos, y según los mismos profesionales, salvo en raras ocasiones, no supone una idea determinante y la aplicación de estos colores varía según muchas otras circunstancias. Emplear el color de forma suave indica tranquilidad, mientras que hacerlo de forma fuerte puede ser indicativo de sentimientos más intensos, incluso agresividad.

Es por ello que los padres no debemos ser los que analicemos esos dibujos realizados por nuestros niños, la mayoría de veces sin más intención que la de divertirse o pasar un rato de ocio. Pero a modo de curiosidad, ¿te apetece conocer que pueden indicar el uso de ciertos colores, de forma mayoritaria, en los dibujos infantiles?

  • Amarillo. El color amarillo lo utilizamos, de forma inconsciente, para indicar precaución o cautela. Este suele darse cuando estamos viviendo un tiempo de cambio o tránsito en el que se pueden producir ciertas tensiones o conflictos, generalmente en el ámbito familiar. De todos modos cuando este color prevalece en los dibujos infantiles también se interpreta como un símbolo de energía, dinamismo, adaptación y creatividad.
  • Azul. Es el color que transmite la calma y la tranquilidad. El hecho de que predomine este color en el dibujo, significa inteligencia emocional, equilibrio y control con uno mismo y su entorno. Si,encima, lo difuminan para crear el mar o el cielo entonces no está ofreciendo su gran sensibilidad. Otros expertos también indican que el exceso de azul en el dibujo infantil puede indicar principio de enurisis, su subconsciente nos avisa de las futuras escapadas de pis nocturnas.

Vía | Psicodiagnosis
Foto | Profe Rafa de Infantil


Comentarios cerrados