Significado de los colores en los dibujos infantiles (y III)

Significado de los colores en los dibujos infantiles (y III)

Escrito por: Sacra    22 agosto 2014     2 minutos

Los dibujos de los niños son una excelente herramienta que emplean los psicólogos para determinar cualquier problema que se les pueda presentar a lo largo de su crecimiento. Los cambios en su actitud, que generalmente vienen por alteraciones en su entorno, se ven especialmente reflejados en esta tarea que los pequeños realizan sin ninguna actuación consciente.

Pero además de aquello que expresan: un paisaje, la familia o la escuela, también influye, a la hora de entender un poco más esta situación, los colores que emplea. Un exceso en según que tonalidades puede arrojar valiosa información sobre los sentimientos más ocultos del pequeño.

  • Rosa. Por nuestra cultura solemos asociar este color al mundo femenino, pero no es así ya que son muchos los niños pequeños, independientemente de su sexo, los que utilizan esta tonalidad. Un exceso de este color indica sensibilidad, afectividad y fantasía. De hecho, alrededor de los 7 u 8 años aquellos niños varones que emplean con asiduidad este tono están necesitando desconectar de la realidad que les rodea.
  • Verde. El verde, como pasa con otros colores, presenta distintas tonalidades en todo su espectro. Aunque según el tono empleado puede decirnos una u otra cosa, por regla general está asociado a la tranquilidad, al reposo, a la esperanza y, sobre todo, al gusto por la naturaleza. Sin embargo un exceso en esta tonalidad o pintar aquellas cosas que no corresponden que sean verdes con este tono, significa rebeldía, inconformidad o un desajuste emocional o personal.
  • Violeta. Este color está asociado al espíritu humano. Se manifiesta, generalmente, a través de la moral, la religión o cualquier otro deseo interno del ser que toma contacto con su parte más íntima, con esa esencia que habla de nosotros aun sin ser tangible. No suele ser frecuente encontrarlo entre los colores preferidos de los niños, y mucho menos predominando. Si este fuera el caso entonces nos encontraríamos ante un niño que expresa un malestar interno, generalmente ante una educación severa y estricta por parte de los padres.

Vía | Psicodiagnosis
Foto | Montilla Digital


Comentarios cerrados