3 junio 2013 Crecimiento, Opinión, Psicología

El síndrome del hijo mediano en una foto
Cuentan los expertos que hay algo llamado “Síndrome del hijo del medio” (prefiero mediano que es como se ha llamado siempre). Según esto el orden en que nacemos condiciona nuestra personalidad y actitud frente a la vida. El hijo mayor sería sobre el que recaería la mayor atención de los padres y al que se le exige más, el pequeño es el mimado y un bebé de por vida y el mediano sería el ignorado.

Según Donald W. Richardson y Lois A. Richardson los hijos del medio tendrían una identidad confusa y tratarían de parecerse a uno de sus hermanos, lo que les causa baja autoestima y poca concentración, entre otros. Según Kevin Leman, autor de “El libro del orden de nacimiento”, el mediano tendría la personalidad opuesta al mayor. Así, si el primero triunfa el segundo tendrá menos motivación y posibilidades de éxito. Pero Leman también apunta algunos beneficios, al sentirse menos presionados, los medianos tendrían mayor facilidad para relacionarse y realizarse. Podrían no explotar todo su potencial pero serían más felices al no tener los padres expectativas tan altas para ellos.

La foto que ilustra el artículo es, según algunos, el reflejo perfecto del Síndrome del hijo del medio. La cara y la postura del niño reflejaría esa sensación de ser ignorado, de que sus hermanos, uno por mayor y responsable y el otro por pequeño y débil, tienen toda la atención. Sin embargo yo solo veo un niño enfurruñado, por ejemplo porque no le toca a él sostener al bebé. Creo que la misma foto podría salir si es el mediano quien sostiene al peque. Supongo que vemos lo que queremos ver.

Todo esto son solo generalidades, es cierto que hay que hacer un esfuerzo diario para tratar a todos nuestros hijos con equidad. Es muy difícil evitar proteger al pequeño o eludir la carga de responsabilidad sobre el mayor, pero se puede hacer. Cada uno debería tener su parcela para crecer lo más sano posible en todos los aspectos y los padres tenemos que hacer un esfuerzo extra por lograrlo.

¿Y tu que ves en la foto?

Vía | Huffington Post

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Yo tengo tres hijas y la mediana no tiene ese síntoma, y como docente he observado que no siempre se da. Depende. Hay muchos factores que influyen, la personalidad, puede ser tan importante que sea el mediano el que destaque, o el tiempo, puede que al llegar él la familia esté pasando una buena época que no tuvieron los otros, y pueden haber más variantes que modifiquen ese síntoma. Así que a veces, o depende.
    La foto no es indicativa, solo muestra un momento puntual, quizás una filmación podría dar más pistas.

  • Pilar, totalmente de acuerdo, cada caso es único, y de acuerdo también en lo de la foto. Gracias por dejarnos tu opinión. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. seo specialist in bangkok 2 agosto 2015
  2. criminal attorney Orange County 9 agosto 2015
  3. criminal defense lawyer Fresno 14 agosto 2015
  4. homes for sale Mercer Island 17 agosto 2015
  5. Mercer Island homes for sale 18 agosto 2015
  6. Mercer Island homes 18 agosto 2015
  7. 2015's Top 3 Deer Antler Sprays! #1 Selling Sprays - 100% Guarantee 20 agosto 2015
  8. super free slots 21 agosto 2015
  9. http://maximum-shred.net/ 22 agosto 2015
  10. SEO Los Angeles 26 agosto 2015
  11. Seattle divorce attorney 26 agosto 2015
  12. czakratest.pl 28 agosto 2015
  13. serial port extender 3 septiembre 2015
  14. how to sexually arouse a woman 4 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *