La Sociedad Española de Neumología Pediátrica reclama zonas restringidas al tráfico

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica reclama zonas restringidas al tráfico

Escrito por: Alicia Medina    1 diciembre 2016     2 minutos

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), tras conocer el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de prohibir la circulación en esta ciudad a los vehículos más contaminantes a partir de 2020, ha pedido la creación de zonas con tráfico restringido en otras ciudades españolas.

Los neumólogos pediatras explican que la contaminación atmosférica puede provocar cambios en el bronquio terminal y producir lesiones alveolares difusas en niños con problemas respiratorios.

En Barcelona, a finales del próximo año ya se restringirá la circulación a los vehículos que no dispongan de la etiqueta ambiental cuando se produzcan altas concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2). Para la SENP estas medidas deberían implantarse con urgencia para proteger a la población de mayor riesgo. Por ello, reclama la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y pide que se incluyan dentro de estas zonas los hospitales y centros escolares.

Mayor morbilidad y mortalidad por asma

El incremento en las últimas décadas del parque automovilístico español y su antigüedad. Pensemos que en 2015, la edad media de los coches era de 11,7 años, ha aumentado los niveles de polución atmosférica, sobre todo en las grandes ciudades. Esto, explica la SENP, ha provocado el ascenso de las cifras de morbilidad y mortalidad por asma.

Además del dióxido de nitrógeno (NO2), que es la sustancia contaminante con más presencia en el aire, hay otras partículas como el dióxido de azufre (SO2) o el ozono que producen la irritación e inflamación de las vías respiratorias, sobre todo, en aquellos pequeños con problemas respiratorios.

Finalmente, para todos aquellos que estéis preocupados por estos temas, la SENP ofrece información sobre las principales enfermedades respiratorias, consejos y hábitos para las familias en su portal divulgativo Respiratranquilo.com. Además, cuenta con un consultorio médico online, en el que se proporciona asesoramiento médico totalmente gratuito.


Comentarios cerrados