Taller infantil para aprender a encuadernar

Taller infantil para aprender a encuadernar

Escrito por: Sacra    8 julio 2010     2 minutos

En la época de vacaciones para los niños existen variadas actividades a fin de hacerles pasar la época estival mucho más entretenida y ligera. Es un momento ideal para acercarse a aquellas cosas que les despiertan curiosidad o que, por ser novedosas, van a calar hondamente en su incipiente mundo de recién estrenadas experiencias.

Más allá de los campamentos de verano, donde pasarán noches fuera de casa, existen los talleres específicos que, generalmente, están dedicados a un tipo de actividad concreta y que les mantiene ocupados durante unas horas. Estos pueden ser relacionados con el estudio, históricos, de idiomas… También existen los que son meramente lúdicos como el que se realiza en torno a los juegos y juguetes del siglo XIX o a aquellos que se realizan con el fin de tomar contacto y conciencia con la naturaleza. Sea como sea, lo importante es que el niño se divierta y no sienta que es una prolongación de la jornada escolar.

Bajo el título de «El cuaderno encuadernado» el Museo de la Biblioteca Nacional, en Madrid, ha organizado un taller para que los niños aprendan y practiquen el arte de la encuadernación. Una técnica que, lejos de quedar obsoleta, va a servirles para aplicar en muchos momentos de su vida.

El taller está planteado con técnicas teatrales, de este modo será un personaje el que les vaya explicando todo el proceso. Un encuadernador muy singular va a iniciar a los niños en la historia de las formas y los diseños que pueden adornar cualquier libro. Así irán conociendo y trabajando aquellas cubiertas que han ido pasando a lo largo de la historia de la literatura desde las más fastuosas como el cuero, la madera o el oro hasta las más austeras y sencillas.

Pero además de conocer la parte teórica los niños van a aprender a encuadernarse sus propios libros. Un cuaderno en el que anotar sus impresiones, sus recuerdos o sorprender a los compañeros cuando regresen al cole, de nuevo, en septiembre.

El lugar de celebración será en la Sala de Talleres y Café Literario del propio Museo, todos los martes de agosto a las 11 y media de la mañana. Está dirigido a niños de entre 7 y 12 años y la participación es gratuita.

Vía | Con mis hijos
Más Información | Biblioteca Nacional de España


Comentarios cerrados