Los trasplantes de órganos infantiles en España, un ejemplo para el mundo

Los trasplantes de órganos infantiles en España, un ejemplo para el mundo

Escrito por: Sacra    17 marzo 2017     2 minutos

Los trasplantes de órganos sigue siendo uno de los grandes retos a los que se enfrenta la medicina cada día. A pesar de los grandes avances que se han realizado en este campo, todavía es necesario ahondar más, sobre todo en las conciencias, permitiendo que la donación de órganos se realice con más asiduidad de la que se hace en la actualidad.

Pese a lo que todavía queda por recorrer, España sigue siendo uno de los países en los que los trasplantes de órganos, sobre todo infantiles, tienen mayor éxito. Así lo demuestran las cifras que confirman que cada año 140 niños son trasplantados, el 6 por ciento de las operaciones que se hacen en todo el mundo.

El Hospital de la Paz de Madrid, a la cabeza de Europa

El centro sanitario que está en cabeza, en nuestro país y resulta ser un referente en todo el mundo, es el Hospital de la Paz de Madrid ya que una de cada tres operaciones de este tipo se realiza en este hospital. De hecho es el único de Europa en la que se realizan trasplantes infantiles de todos los órganos y el cien por cien de los multiviscerales, llegando a trasplantar hasta 7 órganos.

Ante este éxito y total entrega, no es extraño que se haya creado una Red Europea de Transplantes, integrada por 18 centros hospitalarios de 11 países, en la que el Hospital de la Paz sea el líder. Con esta red se quiere conseguir que todos los hospitales adheridos tengan información precisa y conocimientos suficientes, gracias al intercambio entre ellos, para que los niños puedan ser operados sin necesidad de moverse de un país a otro, con los problemas, gastos y trastornos, que además de la enfermedad, ocasiona a las familias.

Trasplante infantil

Mayor éxito en los trasplantes infantiles

El mayor problema con el que se enfrenta los niños que tienen que ser trasplantados es a la escasez de órganos donados. Según las cifras sólo se producen entre 20 o 30 al cabo de un año. De todos modos, los expertos médicos valoran de forma «positiva» que se cerrara el año pasado con una lista de espera de 58 niños que estaban esperando algún tipo de órgano.

Los trasplantes infantiles, además, tienen más éxito que los adultos puesto que su organismo no lo rechaza tan fácilmente. Esto es porque, según los médicos, los niños tienen «una biología realmente fuerte».

Vía | Rtve
Fotos | Poder ciudadano y Gacetín Madrid


Comentarios cerrados