Triatlon infantil

Triatlon infantil

Escrito por: María Fuentes Gimeno   @MariaFuentesGim    21 abril 2015     2 minutos

El pasado sábado asistí a un triatlon en Valle de Bravo, un pequeño pueblo de montaña situado alrededor de un lago. Pero para mi sorpresa, no sólo los adultos se lanzaron al agua, sino que tras ellos fueron también los niños, hijos en su gran mayoría de los atletas.

Lo primero que hice fue preocuparme y hasta me pareció una irresponsabilidad. ¿Cómo se atrevían a exponer a niños pequeños (entre seis y doce años) a las aguas del lago, la bici y la carrera? Pero aquel día se me derrumbaron muchos tópicos sobre este deporte.

Los pequeños cruzaron la meta felices. Cansados, pero no agotados; compitiendo entre sí, pero con un envidiable sentido de camaradería. Y, sobre todo, con la cara de orgullo de saber que se habían vencido a sí mismos, que habían alcanzado la meta, que se merecían aquella medalla con independencia de la posición en la que hubieran llegado.

Y luego, me puse a pensar. Realmente el triatlon es el deporte más natural para los niños porque ¿qué peque desaprovecharía la oportunidad de nadar, montar en bici y correr? Ese es el día a día de un niño sano, así que por qué no potenciarlo.

El triatlon es un deporte que une tres disciplinas deportivas: la natación, el ciclismo y la carrera de fondo y que fomenta, ante todo, la disciplina y la voluntad de los atletas. Además para los niños cuenta también con los siguientes valores añadidos:

  1. Ayuda a asumir responsabilidades y metas.
  2. Desarrolla la agilidad y la condición cardiovascular.
  3. Incentiva la fuerza de voluntad y la disciplina.
  4. Enseña que el éxito se consigue tras el esfuerzo y el trabajo.
  5. Fomenta la tolerancia a la frustración.
  6. Hace que los niños estén en contacto con la naturaleza

Según los expertos, la práctica del triatlon infantil se puede enfocar con tres objetivos distintos:

  1. Recreativo: Búsqueda del disfrute del peque. Como se cambia de modalidad deportiva, es imposible aburrirse.
  2. Educativo: El niño aprende valores como la solidaridad o la disciplina.
  3. Competitivo: Una vez que el niño manifiesta el deseo de entrar en carrera, se potencia una sana competitividad, basada en aprender tanto a ganar como a perder.

Vía | Contigo Salud
Foto | Flikr-nuestrociclismo.com


Comentarios cerrados