Los Tribunales obligan a un colegio concertado a admitir a un alumno sin puntos

Los Tribunales obligan a un colegio concertado a admitir a un alumno sin puntos

Escrito por: Belén    2 agosto 2011     3 minutos

En Sevilla un alumno asiste a clase de infantil, privada, en las Escuelas Francesas y cuando llega a Primaria, concertada, se queda sin plaza por no tener suficientes puntos. Su hermano pequeño estudia en el centro pero en educación privada. Hasta aquí una de tantas historias similares que se repiten en toda la geografía nacional. Es noticia porque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha obligado al centro a escolarizar al niño, aún sin los puntos necesarios.

La sentencia se sustenta en «la escolarización de un hermano en el centro en un curso inferior (Infantil de 2 años) y no sostenido con fondos públicos» y en que el aumento de ratio no afectará a la calidad de la enseñanza. El niño continuará en el centro, en el que estudia desde infantil, gracias a las medidas cautelares pedidas por sus padres.

Uno de los Magistrados ha votado en contra de la resolución y lo explica, «La opinión mayoritaria, sin pretenderlo, en mi opinión personal, favorece la idea de que, entrando en un centro escolar, aunque sea en educación no sostenida con fondos públicos, el alumno permanecerá en él, una vez llegue a los cursos concertados, al margen de lo que resulte del proceso de selección».

María Dolores Baquero, abogado defensor sostiene que, «el Tribunal ha estimado que será mayor perjuicio expulsarlo del colegio tras seis años estudiando en él, por lo que a la hora de ponderar los intereses en conflicto, está claro que debe protegerse el del menor por encima de los generales, pues no existe dato objetivo que acredite el daño que éste pudiera sufrir«.

Sinceramente no se posicionarme en este tema. Por un lado los padres al escolarizar al niño a los tres años, ya saben que a los 6 le toca pasar por el filtro del concierto, en el que también entran el resto de pequeños que no han asistido a ese colegio y pueden tener más puntos. Si esto sienta precedente, ¿los colegios concertados quedarán para los niños que puedan permitirse una escolarización privada en infantil?. Pero, ¿no hay consideración para los que se esfuerzan por dar ese tipo de educación a sus hijos desde los tres años?.

El tema es muy complejo pero todos estamos avisados en el momento de elegir el tipo de educación. Si quieres optar por un colegio privado, cuanto antes le inscribas mejor porque las listas de espera son la tónica general. Si quieres un centro concertado, algunos guardan el punto de libre disposición para los matriculados en infantil, pero tienes que pelear por puntos de todas formas. Si quieres un público no tienes problema, te garantizan uno aunque no sea tu favorito. Estos padres se arriesgaron con el centro concertado y esta sentencia les ha dado la razón pero es rara.

Vía | Diario de Sevilla
Foto | Ilustre Colegio de Abogados de Granada


Comentarios cerrados