U Supermarket se suma a unas Navidades libres de género

U Supermarket se suma a unas Navidades libres de género

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    22 diciembre 2015     3 minutos

Estamos asistiendo a una tendencia que emerge tímidamente, ¿recordáis este post hablando sobre el catálogo actual de juguetes publicado por Toy Planet, evitando los estereotipos de género? Es una buena noticia, y lo mejor es que no es un hecho aislado: algunas empresas jugueteras y grandes almacenes han sido capaces de superar prejuicios, y ofrecen a las niñas y a los niños, lo que estas/os necesitan. Y lo que necesitan son … juguetes para jugar, para dejar volar la imaginación, para imitar roles, para ser niños y niñas en definitiva, ¿qué importa entonces a que jueguen? y sobre todo ¿es no nos damos cuenta de que perpetuar roles basados en el género puede mantener desigualdades?

Let Toys be Toys es una iniciativa surgida hace unos pocos años para llamar la atención sobre el impacto que pueden tener los estereotipos en las relaciones, el desempeño laboral, la integración social, e incluso en la crianza de los niños. No deberían haber juguetes para niñas y juguetes para niños, pero los hay; aunque la realidad es tan tozuda que se empeña en facilitar que los varones empujen carritos y las chicas ensamblen piezas de una estructura para jugar. Ahora bien, idealmente el entorno debería ser un poquito más propicio porque las imágenes en la cartelería de las tiendas y en catálogos pueden condicionar. Hoy os quiero hablar de la campaña #genderfreechristmas, …

Ha sido impulsada por una empresa francesa llamada U Supermarket, que mediante un precioso vídeo nos muestra qué ocurre cuando a los peques se les permite jugar con los juguetes que desean. También ellos han creado un catálogo de Navidad libre de estereotipos de género, pero primero realizaron el curioso experimento que podéis ver en la grabación. Al principio se les pregunta a los niños sobre tipos de juguetes y si que parece haber una tendencia a la clasificación: rosa para los niñas, superhéroes para los niños. Sin embargo en cuanto les dejan entrar a una gran sala con estancias y repleta de juguetes de todo tipo, la cosa cambia…

Juzgad vosotros mismos

Aún queda mucho trabajo por hacer, puesto que según ‘denuncia’ Let Toys be Toys, ‘la mayor parte de los anuncios sigue mostrando a chicas y chicos que juegan por separado y asumiendo roles muy tradicionales’. Nos quieren hacer creer que las niñas son pasivas y los niños agresivos, pero esas cualidades no dependen del género. Las únicas categorías de juguetes que para la publicidad son aptos para niños y niñas son los peluches, juguetes interactivos, manualidades, arte y juegos de mesa. Los juegos de acción también se presentan como adecuados para ambos géneros, sin embargo las escenas recreadas incluyen más chicos que chicas, y la voz en off suele ser de un hombre.

También creemos que la publicidad ayuda a mantener los estereotipos de género, y la pregunta no es ¿hasta cuando?, sino ¿somos los consumidores capaces de ejercer presión en este tema?

Vía | Huffington Post


Comentarios cerrados