Cuando la única opción son las vacunas de pago

Cuando la única opción son las vacunas de pago

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    19 octubre 2012     2 minutos

Si has ido a vacunar a tu hijo podrás observar que algunas inmunizaciones que no están incluidas dentro del calendario, no se encuentran cubiertas. Pero esto no es informado por todos los pediatras, el cuadro empeora cuando en las diferentes comunidades las directivas son diferentes.

Muchos padres no saben si pagar o no por las vacunas, la información necesaria es escasa y el panorama no parece aclararse. Dentro del calendario se incluyen las vacunas que están financiadas por el sistema público pero otras son opcionales, en este caso es cuando los mayores comienzan a dudar si deben pagar de su bolsillo.

En la actualidad existen tres vacunas que son consideradas como opcionales, en algunas comunidades son financiadas y en otras no. se trata de la vacuna del rotavirus, la del neumococo y la vacuna contra la varicela. En muchos casos los costos de cada una asciende a los 90 euros por dosis.

David Moreno, coordinados del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría considera que: «En el mes de mayo, la Comunidad de Madrid decidió desfinanciar la vacuna del neumococo (Prevenar)» agregando que. «Hace cinco años fue la única comunidad que decidió incluirla; y ahora, aunque nadie dice que se deja de pagar por motivos económicos, la realidad es que se saca del calendario madrileño en este momento«. Al parecer el motivo por la cual se quita es por los millones de euros que se ahorrarán cuando no se pague más por la vacuna.

En este contexto muchas familias pueden llegar a pensar que como son opcionales no son necesarias, pero esto no es así. Ante cualquier duda deberás siempre consultar con tu pediatra.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Universidad de Navarra


Comentarios cerrados