Unicef alerta del riesgo de pobreza de dos millones de niños españoles

Unicef alerta del riesgo de pobreza de dos millones de niños españoles

Escrito por: Belén    16 noviembre 2010     2 minutos

Cerca de dos millones de niños en España, uno de cada cuatro, está en riesgo de pobreza relativa. Todos los pequeños españoles tienen garantizada la atención a su salud, la educación, pero pueden no tener acceso a algunos tratamientos o verse obligados a abandonar tempranamente los estudios. No hay riesgo de hambre, pero sí de malnutrición.

Así lo ha avisado Unicef en un informe que coloca a España entre los países con la tasa más alta de pobreza infantil en la Unión Europea. Las cifras sólo son mayores en Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia. El informe «La Infancia en España» refleja que el 24,1 por ciento de los menores de 18 años viven en este país en familias con ingresos inferiores al 60 por ciento de la media de ingresos nacional. Esta media se sitúa en 16.000 euros para una familia de cuatro miembros. La tasa de pobreza de la población general es del 19,5 por ciento.

El informe señala que en las familias en que los adultos están en paro, el riesgo de pobreza es del 62,8 por ciento. Pero en aquellos en que todos los adultos trabajan y cuyo riesgo es del 9,3 por ciento, la precariedad laboral sigue manteniendo a España entre los países con un nivel mayor de pobreza. Unicef, y no hacía falta que lo dijera, señala que nuestro país es el último entre los europeos en gasto público destinado a las familias y la infancia. Señalan que la reducción de la pobreza infantil no es sólo cuestión de recursos sino de diseño y planificación de políticas sociales.

Pero mientras haya causas más importantes, como los 168 euros por minuto que cuestan los traductores en el Senado, no hay dinero para invertir en la familia, los hijos o las ayudas a quienes peor lo están pasando.

Vía | ADN
Foto | El Ecuatoriano


Comentarios cerrados