UNICEF teme que cientos de miles de niños se vean directamente afectados por Irma

UNICEF teme que cientos de miles de niños se vean directamente afectados por Irma

Escrito por: Alicia Medina    8 septiembre 2017     2 minutos

Más de 10,5 millones de niños viven en los países amenazados por el huracán Irma que azota las islas del Caribe Oriental, República Dominicana, Haití y Cuba.

Más de 10,5 millones de niños – más de 3 millones menores de cinco años – viven en los países amenazados por el huracán Irma que actualmente azota las islas del Caribe Oriental, República Dominicana, Haití y Cuba. Estos son los datos que maneja UNICEF y que advierte de que cientos de miles de niños pueden sufrir los peores efectos de la tormenta, sobre todo aquellos que viven en las zonas costeras.

Irma, un huracán de categoría 5, está estos días atravesando varias islas del Caribe Oriental, y ya ha dejado un rastro de destrucción realmente grave en Anguila, las Islas Vírgenes Británicas, Barbuda y las Islas Turcas y Caicos. Las primeras estimaciones hablan de 74.000 personas afectadas en estos lugares, incluyendo 20.000 niños.

Según las autoridades locales, las redes de comunicación en muchas de las zonas afectadas se han visto dañadas total o parcialmente. Las infraestructuras, como carreteras, puentes, hospitales y escuelas también han sufrido diversos daños. En Barbuda, el 90% de la infraestructura ha sido destruida y 132 escuelas podrían haberse visto afectadas.

“Los daños producidos hasta ahora evidencian que estamos ante graves niveles de destrucción. Nuestra prioridad es llegar a todos los niños y familias de las comunidades afectadas tan pronto como sea posible”, explica desde UNICEF Patrick Knight, director de Comunicación en la zona.

Esta organización tiene actualmente como objetivo proporcionar agua potable y saneamiento a las comunidades, así como ofrecer servicios de protección para niños y adolescentes, incluyendo asistencia psicosocial a las poblaciones afectadas. Así como apoyar el restablecimiento de los sistemas educativos.

Antes de la tormenta, UNICEF proporcionó suministros humanitarios fundamentales en Antigua, Barbuda y Barbados para asegurar, en coordinación con las autoridades locales, una rápida distribución de estos bienes a las poblaciones afectadas.

Foto | Unicef/Moreno González


Comentarios cerrados