La Universidad de Valencia crea un videojuego para niños autistas

La Universidad de Valencia crea un videojuego para niños autistas

Escrito por: Sacra    2 octubre 2013     1 minuto

Hace unos días que se celebró el Congreso de Autismo Europa, aprovechando este encuentro entre todos los profesionales dedicados a este trastorno, se presentó un programa especial, que ha sido desarrollado por la Universidad de Valencia y que sirve para desarrollar distintas capacidades en las personas, tanto niños como adultos, que padecen esta enfermedad.

El proyecto se llama «Pictogram Room» y es un conjunto de 40 actividades, que se pueden descargar gratuitamente desde Internet (puedes hacerlo desde aquí). Con este proyecto se pretende avanzar en aquellos aspectos básicos en los que las personas autistas encuentran cierta resistencia como es la comunicación, la atención conjunta o la imitación.

Se trata de un novedoso sistema que combina cámara y proyección, por lo que el niño estará guiado en todo momento por sus propios movimientos que serán estimulados, a su vez, por imágenes y sonidos. Está dividido en cuatro grandes materias: el Cuerpo, las Posturas, Señalar e Imitar, y está totalmente abierto a personalizarlo dependiendo de las necesidades de cada niño.

Este programa es compatible con el sistema operativo Windows 7 y necesita usarse con el sensor Kinect para Xbox de Microsoft. De hecho se trata del primer videojuego para niños autistas que se ha desarrollado con esta técnica.

«Pictograma Room» ha nacido de la unión del Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, junto a la Fundación Orange. También han participado otras universidades europeas así como distintas fundaciones que se dedican a ayudar a los niños y adultos con autismo.

Vía | Ecodiario
Página Oficial | Pictogramas room
Foto | Revista Digital El Recreo


Comentarios cerrados