Unos 580 mil niños pasarán el verano solos en casa

Unos 580 mil niños pasarán el verano solos en casa

Escrito por: Sacra    2 junio 2017     3 minutos

Un informe realizado por Educo, ha calculado que unos 580 mil niños españoles se quedarán solos este verano mientras sus padres acuden a trabajos precarios

Ya estamos a las puertas de que finalice un nuevo curso escolar, y los más pequeños empiecen a disfrutar de sus vacaciones de verano. El problema es que, en los últimos tiempos, con la llegada de la crisis, y sus graves consecuencias, las maneras de disfrutar del tiempo libre han tenido que variar de forma drástica. Es entonces cuando ha surgido un nuevo grupo de población infantil a la que se ha llamado «niños de la llave».

Los «niños de la llave» son los que al salir de clase no encuentran a nadie en casa porque sus padres han tenido que ir a buscar trabajo o están inmersos en mil tareas laborales, fuera de casa, para poder solventar los mínimos gastos familiares. Es así como se encuentran solos, durante muchas horas al día, sin nadie que les cuide, les ayude en sus tareas escolares o les prepare la merienda. Llegado el verano y sus vacaciones, este problema se agrava, tanto que se calcula que serán 580 mil los niños que pasen el verano solos en casa.

580 mil niños en casa durante las vacaciones

Según un informe realizado por la Fundación de Educación y Cooperación, Educo, alrededor de 580 mil menores, entre 6 y 13 años, se quedarán en casa durante estas vacaciones debido a la escasa economía existente en sus familias lo que les impide poder acudir a un campamento, talleres veraniegos o cualquier otra actividad que les permita disfrutar de un verano adecuado a sus necesidades.Niños de la llave

Al mismo tiempo, los progenitores deben acudir a sus trabajos precarios, intentando sacar el máximo provecho de sus horas con el fin de ganar el mínimo sueldo con el que mantener el hogar. Según las cifras, el 61 por ciento de los niños de familias pobres no pueden acudir a ninguna actividad durante el verano.

Al quedarse solos en casa, estos niños quedan desamparados de una vigilancia o los cuidados necesarios. Es así como suelen tener problemas con la alimentación, no llevando una dieta adecuada, sin respetar horarios y quedando a merced de lo que puedan encontrar, y comer fácil, en la despensa.

Otro problema se presenta en los tiempos que pasan frente a la pantalla del televisor, sin supervisión de un adulto, lo que lo convierte en un niño expuesto a cualquier tipo de contenido, incluso aun sin ser el más adecuado para su edad.

El 77 por ciento de los hogares pobres con hijos no reciben ningún tipo de ayuda

Este informe se ha realizado a través de una encuesta propuesta por Educo. Las cifras resultan alarmantes cuando hablan de que un 85 por ciento de los encuestados aseguran que este verano va a ser «igual o peor» que el anterior. De hecho los trabajos precarios han aumentado debido a la crisis, lo que hace que el número de niños que se queden solos en casa también ha aumentado.

Las cifras también hablan de que el 77 por ciento de los hogares pobres españoles con hijos, no reciben ningún tipo de ayuda estatal, calculando que 2,5 millones de trabajadores se encuentren en esta situación. Situación lamentable en la que el Gobierno debería tomar parte ofreciendo soluciones urgentes.

Vía | Corresponsables
Fotos | Salud 180


Comentarios cerrados