Uso del paracetamol en pequeños obesos

Uso del paracetamol en pequeños obesos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    25 agosto 2012     2 minutos

Algunos farmacéuticos dudan respecto a la dosis de paracetamol que deben tomar los niños con sobrepeso.

En muchas ocasiones se presenta una confusión con la dosis de paracetamol en el caso de los niños que tienen sobrepeso u obesidad. Es muy importante contar con la dosis justa y necesaria para estos casos.

Si le damos una dosis menor, obviamente, los niños no mejorarán, pero si la dosis es alta o superior a lo aconsejado podemos causarle un grave daño hepático. Recientemente se realizó una investigación en la cual se consultaron a cuidadores y farmacéuticos para que aconsejaran la dosis de paracetamol apropiada para niños de 8 años de 25, 32 y 50 kilos de peso.

En el caso de los niños con peso normal la dosis estimada era la misma, la duda surgía en el caso de los niños que están sobre el peso medio para la edad. Algunos expertos aseguran que la dosis debe ser cambiada en el caso de lo niños que superen el 120 por ciento el índice de masa corporal, existen diferentes estudios acerca de cómo se metaboliza este medicamento en pequeños con sobrepeso. Lo que no está muy claro es si la dosis debe modificarse en relación con el peso real o en función del Índice de Masa Corporal.

Los resultados de esta investigación concluyeron que si bien los cuidadores y farmacéuticos estaban seguros de cómo actuar en niños con peso normal las respuestas variaban cuando el peso del pequeño aumentó.

En este artículo hemos evitado poner las dosis porque consideramos que es sumamente importante evitar la automedicación, es fundamental que la dosis sea dada por un profesional y no se de por aproximación o por recomendaciones no profesionales. Recordemos que, como mencionamos en un comienzo, un exceso en la dosis puede causar un importante daño hepático.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – DestinysAgent


Comentarios cerrados