Viajar en avión con niños: una aventura enriquecedora

Viajar en avión con niños: una aventura enriquecedora

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    29 julio 2015     3 minutos

Puede que aún no hayas cogido tus vacaciones, y puede incluso que tengas previsto un viaje en avión con los peques, por eso he pensado en recordarte esos consejos básicos que harán más sencilla la preparación, y os evitarán algún que otro problema.

Se puede (y se debe) viajar con niños, eso seguro: para ellos es una experiencia inigualable y enriquecedora; es cierto que en ocasiones algunos pasajeros son reticentes a tener como compañeros de vuelo a los niños. Pero es deber de los padres reivindicar el derecho, y procurar que todos estemos un poco más cómodos. También es verdad que se debe pensar en muchas cosas, pero nada con lo que no vayas a poder.

Los que yo considero aspectos claves, están divididos en dos secciones:

Bienestar y entretenimiento

Los padres y las madres somos previsores: pero lleva agua para hidratar, recuerda que según las características del vuelo, la compañía os facilitará alimentos. Para combatir posibles molestias de oído debidas al cambio de presión (despegue y aterrizaje), podéis mascar chicle o chupar caramelos, es frecuente que también os lo den los auxiliares de vuelo.

No dejarán que pases con tus botellines de agua en el acceso a la sala de embarque, pero podrás comprar más en la cafetería

Si tu hijo está en tratamiento, indícalo en el momento de la compra de los billetes, porque puedes necesitar medicación

Cuentos, mini puzzles, títeres de dedo, lápices de colores, juegos de ingenio verbales (palabras encadenadas, etc), te serán muy útiles tanto tras los trámites de facturación (para ellos esperar más de una hora es pesado) como en el vuelo. Aprovecha el material que la empresa de vuelos te facilite: láminas para colorear u otros.

Trámites para el viaje

Recuerda que los niños de menos de 2 años no ocupan asiento propio, y disponen de cinturón supletorio enganchado al de la persona que lo acoge en su regazo (padre o madre); en esa tramo de edad sólo pagan tasas. Todas las compañías disponen de información escrita en la web (aquí la de Iberia), además a través de los teléfonos de atención responderán a todas tus dudas.

Los niños deben tener DNI para viajar por España o la Unión Europea, y pasaporte para otros destinos; el primero no es obligatorio hasta los 14, pero te lo pedirán si utilizas este medio de transporte. Para evitar sorpresas, lleva el libro de familia contigo.

El carrito (si tienes un niño muy pequeño) lo puedes entrar hasta la cabina del avión, dónde te lo recogerán para guardarlo y entregártelo una vez que hayáis aterrizado.

Recuerda que la tripulación está preparada para atender a cualquier viajero, independientemente de su situación particular. Buen viaje, y acuérdate de poner todo lo que necesites en el equipaje de mano. Y que no se me olvide contarte que muchos niños se sienten más seguros si en los días previos les explicas en qué consistirá el vuelo, y el lugar dónde vais. Aprovecha los libros de viaje, busca vídeos en Internet, pregúntales cómo se sienten, y averigua qué más quieren saber.

Foto | Flickr-ryaninc


Comentarios cerrados