Vínculos entre la sobreprotección y la obesidad infantil

Vínculos entre la sobreprotección y la obesidad infantil

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    29 julio 2012     1 minuto

Un trabajo realizado en Portugal considera que existe un vínculo entre la obesidad y la sobreprotección.

Cuando los padres sobreprotegen demasiado a sus hijos pueden causarles, sin saberlo y sin ninguna mala intención, problemas de obesidad. Una investigación realizada en Portugal asegura que la sobreprotección se vincula de manera directa con la ansiedad. Muchos niños necesitan terminar con su estrés ingiriendo alimentos.

Este riesgo se hace más presente en las niñas, ellas son las que más canalizan el estrés por la comida. Cuando los padres tienen una actitud sobreprotectora causan miedo e inseguridad en los niños, esto provoca que aumente el cortisol (hormona del estrés) entonces buscan diferentes maneras para combatirlos.

Inés Pinto, una de las investigadoras del estudio considera que: «Los datos sugieren que, cuando existe esa vinculación insegura, los niños tienden a exteriorizar el comportamiento, volviéndose agresivos, por ejemplo, pero las niñas parecen interiorizar las emociones, comiendo«.

Normalmente los varones se pueden volver más agresivos, en cambio, las niñas interiorizan lo que les sucede, ellas tienen una tendencia a canalizar el estrés a través de diferentes problemas alimentarios. Por eso en ocasiones pueden terminar con trastornos como la anorexia o la bulimia.

Por esa razón los profesionales aconsejan que ante la presencia de obesidad no solo es necesario llevar una buena dieta, equilibrada y natural, también es necesario contemplar la salud mental de los pequeños. También como padres debemos detenernos a reflexionar si estamos protegiendo demasiado a nuestros hijos, y el motivo por el cual lo hacemos.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Cvstodia