14 septiembre 2016 Educación, Psicología

vuelta al cole con enfermedad cronica

La vuelta al cole no es igual para todos los niños. Los hay que están deseando reencontrarse con sus amigos o, incluso, descubrir esos desconocidos que pronto formarán parte de su círculo más íntimo. También están esos otros que, por nada, quieren abandonar el núcleo familiar y la libertad que les proporciona la anarquía del horario. Y están también aquellos que se mueven dentro de un mar de dudas, por un lado ansían regresar al cole pero, por otro, les asaltan ciertos miedos y emociones contrariadas.

Dentro de este último grupo nos encontramos con esos niños que padecen algún tipo de enfermedad crónica como es el caso de la diabetes o el asma. Según los pediatras, estos niños son los más propensos a tener problemas emocionales y psicológicos en su vuelta al cole.

No quieren ser diferentes al resto de niños

Según los expertos, estos problemas emocionales vienen determinados por ese sentimiento de sentirse diferente al resto de sus compañeros. Tanto si tienen que seguir una medicación, no tomar ciertos alimentos o llevar unos cuidados especiales a la hora de hacer ejercicio, por ejemplo, es importante que ellos lo sepan de antemano y les hagamos entender lo importante que es que siga las pautas que nos ha marcado el médico.

Podemos hablar con el pediatra y que nos aconseje la mejor manera de poder comunicarnos con nuestro niño con el fin de que no caiga en ese sentimiento de tristeza que, en la mayoría de los casos, no suele traer mayores consecuencias.

La comunicación con el centro escolar es fundamental

Es importantísimo que el centro escolar, y sus profesores, estén informados de las consecuencias que, en un momento dado, puede traer una crisis en la enfermedad del niño, para así actuar de inmediato y, además de paliar el problema físico, también minimizar el psicológico.

En el caso de niños diabéticos es fundamental que los profesores tengan suficiente información para saber si el pequeño ha tenido un problema con sus niveles de azúcar, y saber siempre donde se guarda la medicación en el caso de necesitar insulina.

Vía | Cuatro
Foto | Vestalia asociados

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *