Vuelta al cole: cuidado con los accidentes de tráfico

Vuelta al cole: cuidado con los accidentes de tráfico

Escrito por: Sacra    3 septiembre 2017     2 minutos

Según los expertos, un gran número de atropellos infantiles se producen en las zonas cercanas a los colegios. En gran parte iban acompañados de sus padres

Ya se han acabado las vacaciones de verano y cada uno vuelve a su rutina. A los niños les toca regresar a la escuela, retomar sus tareas escolares, reencontrarse con sus compañeros y lanzarse con ánimo y energía con nuevos retos que les harán crecer y ampliar su universo, no solo educativo sino también emocional.

El colegio se va a convertir, a partir de ahora y hasta dentro de unos cuentos meses, en el lugar cotidiano donde los niños acuden día a día. Unos lo harán en autobús, otros andando desde casa y otros serán acompañados por los padres en sus propios vehículos. Precisamente alrededor de los colegios es donde más concentración de tráfico se produce en determinadas horas, por eso no es extraño que sea el enclave más susceptible a que se produzcan múltiples atropellos infantiles.

Los atropellos se producen por imprudencias de los adultos

Según los expertos en seguridad vial,y tras realizar un minucioso informe, un número importante de atropellos infantiles se producen en los alrededores de los centros escolares. La mayoría de ellos se producen por imprudencias de los propios padres al saltarse ciertas normas de tráfico o pequeños descuidos que ponen al niño en peligro. Por eso lo fundamental es que los padres tomen conciencia de este peligro. Las prisas, el estrés o la falta de atención, pueden ser pequeños gestos que traen graves consecuencias.

De todos los atropellos que se producen en nuestro país, el 13 por ciento es a menores de 14 años, de todos ellos el 90 por ciento se producen en las zonas cercanas a la escuela, y el 32 por ciento por imprudencias en la circulación. En todos los casos los niños iban acompañados de sus padres y las infracciones más habituales son: no cruzar por los pasos indicados para los peatones y hacer bajar al niño del vehículo por la parte de la calzada a la vez que se ha aparcado en doble fila.

seguridad vial y niños

Más educación vial en las escuelas

Es por ello que los expertos piden a la comunidad educativa que se potencie la educación vial en los colegios. Conocer las normas de tráfico y respetarlas es fundamental para evitar esos trágicos accidentes que, por desgracia, se viven cada día en la vuelta a la escuela.

Vía | República
Fotos | Magnet y Pyramid Consulting


Comentarios cerrados