Ya falta menos para que el ajedrez llegue a las escuelas españolas

Ya falta menos para que el ajedrez llegue a las escuelas españolas

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    16 febrero 2015     3 minutos

Como muchos sabréis, está probado que jugar al ajedrez tiene efectos positivos en el ámbito académico, de hecho hay autores que recomiendan empezar a los tres años. Siendo así, muchos habréis recibido con satisfacción la proposición no de ley para “la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos, y su promoción como deporte”; que fue realizada el pasado miércoles por parte de una comisión en el Congreso de los Diputados.

Teniendo en cuenta que este juego / deporte puede mejorar la capacidad de concentración y el pensamiento analítico, ya va siendo hora de que su promoción salte de los clubs (que hacen un gran trabajo) y las actividades extraescolares, para integrarse en el currículo escolar como herramienta transversal..

Claro está que para estar el ajedrez integrado en las enseñanzas académicas deberán reorganizarse las programaciones escolares, y más de un profesor necesitará formación que le capacite para impartir estas clases. Pero “querer es poder” dicen, y a pesar de que la entrada en vigor de la LOMCE ha supuesto mayor carga de horas lectivas y clases más cortas (en Primaria al menos), teniendo en cuenta los beneficios del ajedrez, creo que el esfuerzo valdrá la pena..

Eso sí, a día de hoy queda pendiente el desarrollo legislativo, basada en recomendaciones del Parlamento Europeo. Pero en un futuro no demasiado lejano, habrá ajedrez en las escuelas; y se hará en colaboración con las Comunidades Autónomas, que tienen competencias en Educación. También se tendrá en cuenta la propia autonomía de los centros.

¿Qué ventajas tiene jugar al ajedrez para los estudiantes?

Facilita el pensamiento lógico, desarrolla la memoria y mejora la creatividad; además, y aunque muchas veces no se menciona, el ajedrez ayuda a “cultivar la paciencia”, como lo llamo yo, y la razón es tan obvia que no hace falta explicarlo. En conjunto contribuye a mejorar el rendimiento académico, así que estoy de acuerdo en que se realice el esfuerzo, igual que en su día se introdujo el Fomento de la Lectura en los colegios.

Así, si este último potencia el desarrollo cognitivo y expresivo, además de ayudar a mejorar las faltas de ortografía y la comprensión de reglas gramaticales; el ajedrez, está directamente relacionado con el razonamiento lógico matemático, por lo que serían de esperar mejoras en el área Matemática.

En el terreno más práctico, tengamos en cuenta que a priori el coste de esta implantación, podría ser fácil de asumir, por que los instrumentos necesarios (tableros + figuras / aplicaciones informáticas) no requieren gran inversión; y la formación a los profesores en cualquier tema de su competencia se articula desde las propias Comunidades Autónomas.

¿Sabéis? hemos hablado de todas estas ventajas del ajedrez, y queda claro que los beneficios académicos serían medibles. Pero es que además parece que desde el punto de vista social e individual, también se obtienen mejoras, como la capacidad de aceptar normas razonables o de reflexión. Y por si fuera poco, los niños reconocen fácilmente sus propios errores, y con ello su responsabilidad aumenta. Finalmente, no es de extrañar que observando los progresos obtenidos, cualquier persona tome más confianza en sí misma.

Por todo ello, yo personalmente me alegro de que en nuestro país se empiecen a tomar en serio esas recomendaciones europeas sobre la práctica del ajedrez en las escuelas.

Vía | La Sexta Noticias
Foto | Flickr – Nina Hale


Comentarios cerrados