Aumenta la hipertensión en los niños debido a la obesidad

Aumenta la hipertensión en los niños debido a la obesidad

Escrito por: Sacra    20 febrero 2013     1 minuto

En España el 30 por ciento de la población infantil sufre obesidad o sobrepeso. Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado que aquellos niños con un índice de masa corporal elevado, están más propensos a sufrir hipertensión.

La obesidad infantil está aumentando de forma peligrosa entre la población infantil. Ya hemos visto como la falta de actividad física y el descontrol alimentario, son los motivos principales para que este grave problema de salud se haya convertido, según los expertos, en la pandemia del siglo XXI. Y una de las graves consecuencias que acarrea este problema es el importante aumento en la presión arterial, algo que ya se ha detectado en un porcentaje muy elevado de escolares, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Después de haber examinado a más de 1.500 alumnos madrileños, entre 6 y 16 años, las cifras hablan por sí mismas. Un 3 por ciento de los niños presentan problemas de hipertensión, sin que existan variaciones considerables con respecto al sexo. Aquellos niños que presentaban obesidad o un índice de materia grasa corporal elevada tienen mucha más predisposición para sufrir tensión alta.

Pero el estudio ha arrojado otros datos importantes a tener en cuenta. Para que la comparativa fuera totalmente fiable se ha tenido en cuenta los distintos índices de masa corporal, porcentaje de grasa e índice de cintura-talla. Así se ha descubierto que el 20 por ciento tienen un alto índice de cintura, el 26 por ciento un elevado porcentaje de grasa corporal y el 25 por ciento sufría obesidad o sobrepeso.

Con estos datos encima de la mesa, los expertos corroboran que el sobrepeso infantil lleva, inevitablemente, a un mayor riesgo de sufrir hipertensión y, al mismo tiempo, acabar derivando en una enfermedad cardiovascular. No podemos olvidar que la hipertensión arterial es la causante de la mitad de muertes que se producen por problemas de corazón.

Vía | 20 minutos
Foto | Acontecer médico