Salchichas, palomitas y uvas causan la muerte a demasiados niños

Salchichas, palomitas y uvas causan la muerte a demasiados niños

Escrito por: Belén    24 febrero 2010     2 minutos

Hace un par de años oí una noticia que se me quedó grabada, un niño de 4 años había muerto atragantado con una salchicha. Por eso mi niña tardó mucho en comerlas de otra forma que no fueran aplastadas y procuramos que no esté sola cuando las come. Parece que no fue un caso tan raro, los pediatras estadounidenses piden que se modifique la forma de este alimento por el peligro de asfixia para los niños.

La textura, el tamaño y la forma que tienen favorecen que queden atrapadas en la garganta de los pequeños y lo que es peor, una vez situadas es muy complicado extraerlas. Gary Smith, el principal autor del estudio sobre los alimentos peligrosos lo describe de forma muy gráfica, «Si se le pidiera a los mejores ingenieros del mundo que diseñaran el tapón perfecto para la tráquea de un niño, tendría la forma de una salchicha»

La Academia de Pediatría Estadounidense pide que se etiqueten los alimentos peligrosos con advertencias, como se hace con los juguetes. Según el estudio que han realizado, el atragantamiento es la principal causa de accidente y muerte en Estados Unidos, en un 60 por ciento de los casos con comida. Entre 66 y 77 niños menores de 10 años mueren anualmente por esta causa en Estados Unidos. De ellos el 17 por ciento los provocan los perritos calientes.

Entre los alimentos potencialmente peligrosos incluyen las uvas, las palomitas de maíz, las zanahorias crudas, las manzanas y los caramelos. Recomiendan a los padres que se den a los niños cortadas en trozos pequeños, del tamaño de un guisante. Quizá todos los padres tendríamos que conocer algo de primeros auxilios y entre ellos como hacer correctamente la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento.

Vía | 20 Minutos
Foto | Flickr -Tim Shearer


2 comentarios

  1. hkggv dice:

    alguien pori decirme como se llama el niño de la foto? por favor

  2. xhj dice:

    En la escuela de mi hijo, un pequeño de 5 años tenia varias uvas dentro de la boca, al mismo tiempo estaba jugando a brincar y se asfixio, quedo en coma, despues lo declararon con muerte cerebral y murio. El quedo inconciente en manos de sus maestas y enfrente de todos sus compañeritos de 1ere ano de primaria