Cuidado con los juguetes: etiquetado y falsificaciones

Cuidado con los juguetes: etiquetado y falsificaciones

Escrito por: Alicia Medina    7 diciembre 2016     2 minutos

Cuanto más se acercan las fechas navideñas, más nos preocupamos por buscar el juguete preferido por nuestros hijos. Para lograr este difícil cometido, que a veces se convierte realmente en una locura, tenemos que fijarnos en el etiquetado de los productos, en que no estamos ante falsificaciones y comparar precios.

CECU ha hecho público los datos de un informe que nos ha dejado como mínimo boquiabiertos. El estudio se ha realizado dentro del proyecto “Embárcate en un juego seguro» financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes-AEFJ.

Un 10% afirma haber comprado algún juguete falsificado

Según los datos de CECU, el 53% de aquellos que compran juguetes desconoce las normas de seguridad que deben cumplir. Pero es que, más del 40% no sabe qué significa el logo que indica que un juguete no es recomendable para menores de tres años y un 10% no conoce el significado del marcado CE.

Pensemos que los juguetes van a ser manipulados por nuestros hijos, por lo que es fundamental que cumplan una normativa de seguridad básica. Y, por supuesto, huir de las falsificaciones. En el estudio de CECU, casi dos de cada tres consumidores reconoce que los juguetes falsificados no son seguros y que con ellos se pone en riesgo a los menores, aunque cerca de un 10% de los encuestados afirma haber comprado alguna vez, a sabiendas, un juguete falsificado.

Recomendaciones para comprar juguetes

Para evitar problemas, vamos por tanto a tratar de seguir una serie de pautas:

  • Los juguetes deben llevar un etiquetado completo y obligatoriamente, como mínimo, en castellano, en el que deben constar los siguientes datos: el marcado CE, el nombre y la marca del producto, la razón social y la dirección del fabricante y/o importador, así como las instrucciones y advertencias de uso.
  • La marca CE es el compromiso del fabricante del juguete de que este cumple con todas las reglas de seguridad de la UE, que son de las más estrictas del mundo.
  • No compres juguetes que contengan piezas pequeñas desmontables para niños menores de 3 años, si se los meten en la boca podrían asfixiarse con ellas.
  • Compra en tiendas de confianza que pueden ofrecer garantías y ticket de compra.
  • Escoge siempre el juguete en función de la edad y habilidades del niño o de la niña.
  • Compara precios entre diferentes establecimientos. Un estudio de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), ha encontrado diferencias de precio de hasta 73€ en el mismo juguete.
  • Si vas a comprar bicicletas, patines, etc. adquiere también los complementos deportivos que hacen seguro su uso (casco, coderas, rodilleras, etc.).

Y recuerda: no compres juguetes falsificados porque cuesten poco, ya que pueden salir muy caros.


Comentarios cerrados